Miércoles 11 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Derriban el Faro de la Paz en Nicaragua, símbolo del fin de la guerra civil

Domingo, 04 de mayo de 2014 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

EFE

El Faro de la Paz, un monumento que simbolizó el fin de la guerra civil de los años ochenta en Nicaragua, fue demolido hoy por orden de las autoridades de la Alcaldía de Managua.

El monumento, erigido sobre 15.000 fusiles que fueron utilizados en la guerra civil librada entre el primer régimen sandinista (1979-1990), que presidió el actual mandatario Daniel Ortega, y la "Contra", y que dejó miles de muertos, fue demolido un día después de que iniciara la destrucción de otro de los monumentos más grandes de la ciudad: la Concha Acústica.

El secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, dijo a periodistas que la Concha Acústica, ubicada en la Plaza de la Fe Juan Pablo II, una explanada ubicada a orillas del lago Xolotlán o de Managua, fue derribada porque tenía daños estructurales causados por las lluvias y la actividad sísmica que se registra desde el 10 de abril pasado y que no soportarían un terremoto.

La autoridad, sin embargo, no explicó la razón de la demolición del segundo monumento.

Moreno dijo que un equipo multidisciplinario del Gobierno realizó evaluaciones en diferentes infraestructuras de Managua tras los sismos registrados el mes pasado, no obstante no precisó si incluyó un estudio del Faro de la Paz.

El Faro de la Paz fue construido con 1,2 millones de dólares en 1990 durante el Gobierno presidido por Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997) para inculcar entre los nicaragüenses la cultura de la paz tras una guerra civil de diez años.

El monumento cayó en el abandono luego que Barrios de Chamorro dejara el poder y desde hace algunos años estaba prohibido el ingreso a sus alrededores.

Los exmiembros de la "Contra", financiados por Estados Unidos, protagonizaron una guerra civil con los sandinistas en la década de los ochenta, a quienes no pudieron derrotar, y entregaron pacíficamente sus armas durante el Gobierno de Barrios de Chamorro.