César Arnetta / @cesararnetta
El Sistema Británico de Salud Pública anunció que realizará una prueba piloto para mejorar la detección temprana del cáncer de próstata con perros entrenados. La investigación se hará en el Hospital Universitario de Milton Keynes y durará tres años.
La aprobación de este proyecto fue posible luego de los resultados obtenidos en un estudio que demostró que los perros adiestrados tienen una efectividad del 93% para detectar el cáncer de próstata en la orina.
Iqbal Anjun, urólogo del Hospital Keynes, explicó que las pruebas de Antígeno Prostático Específico, pruebas para detectar los tumores y enfermedades a través de la orina, presentan una alta tasa de fallos. Los responsables del desarrollo de este proyecto confían en que ayudará a corregir la práctica tradicional para la detección de estas enfermedades.
Las razas más utilizadas para este proyecto son los labradores y los spaniels. Los científicos han entrenado a 10 perros que detectan entre 200 y 300 muestras de orina al día, cumpliendo horarios de lunes a viernes. Los encargados del proyecto esperan resultados dentro de seis meses.
2015-08-12