2001.com.ve| AFP
La flor y nata en la región del Golfo Pérsico está encantada con ellos, y su precio puede dispararse hasta decenas de miles de euros.Los halcones criados en España figuran entre los más preciados, y el país es el primer exportador mundial de estas aves rapaces.
"Las plumas tienen que estar como éstas: ves, totalmente completas".Orgulloso, Juan Antonio Sánchez inspecciona uno de sus halcones, que en breve irá para un cliente de Catar.
Cada año, unos 150 salen del criadero que dirige con su mujer Beatriz Domínguez en la localidad castellana de Fuentespina.La mayoría van a Oriente Medio, donde son comprados por adinerados aficionados a la cetrería.
Sánchez, criador de halcones desde hace más de 15 años, ha contribuido a elevar a España al rango de primer exportador mundial de halcones en 2018, según la Convención Internacional sobre el Comercio de Especies Amenazadas (CITES).
El país declaró unos 2.800 ejemplares exportados el año pasado, casi todos a Emiratos Árabes Unidos, Catar, Baréin, Kuwait y Arabia Saudita, superando al Reino Unido, que cerró 2018 con unos 2.500 ejemplares vendidos al exterior.
En vísperas de exportar 52 halcones, Juan Antonio y Beatriz los sacan, con ayuda de dos empleados y de su hija de siete años, de las habitaciones donde crecen durante tres a cinco meses.
Les atan las patas con unas correas de cuero y les cubren los ojos.A continuación los dejan descansar en lo alto de una tapia, donde permanecerán una noche entera para recuperarse de su estrés.
Al día siguiente, los halcones tomarán el avión en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, con destino Catar, tras los debidos controles veterinarios y reglamentarios.
"Yo espero noticias, llamo por teléfono, que ya han llegado, están bien, tal, dadles de comer, dadles de beber, lo típico.Como cuando tienes un hijo", explica Juan Antonio.
2019-10-17
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online