Shanghái, la capital económica de China, ha registrado su verano más largo, con casi 158 días seguidos con temperaturas superiores a los 22 grados, en 141 años, desde que empezó a recabar su información meteorológica en 1872, cuando la ciudad era una colonia internacional.
El récord comenzó al concluir la jornada de ayer con una temperatura media de 28 grados, lo que marcó 157 días consecutivos de verano en la ciudad, informó la Oficina Meteorológica de Shanghái.
Probablemente el récord se extienda hoy hasta los 158 días, ya que la temperatura ambiente ronda aún los 23 grados en el centro de la ciudad, a pesar de haber caído notablemente en las últimas horas, ante la esperada llegada de un frente frío que marcará el inicio del otoño.
Hasta ahora el récord era de 156 días de verano consecutivos, alcanzados recientemente, en 2006 y 2009.
Lo tardío de la estación se ha notado también en una inusual prolongación de la época de tifones en el este del país, como los dos que afectaron a la zona la semana pasada y dejaron una veintena de muertos, 254.746 casas derruidas y 830.000 personas aisladas por las inundaciones, a varios cientos de kilómetros al sur de Shanghái.
Previsiblemente el otoño meteorológico comenzará en la zona en las próximas horas, con las tormentas de un frente frío proveniente del norte del país que harán caer las temperaturas locales hasta los 20 e incluso los 14 grados por primera vez en más de cinco meses, ya que según el cómputo local el verano empezó este año el 11 de mayo.
La Oficina Meteorológica de Shanghái declara formalmente cada año el comienzo de verano el quinto día consecutivo en que registra temperaturas medias diarias iguales o superiores a los 22 grados.
En la última década, Shanghái tuvo una media de 134 días anuales de verano. EFE
2013-10-16