Domingo 03 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

La nuez moscada, la especia que valía más que la isla de Manhattan

Jueves, 26 de octubre de 2017 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

EFE

El archipiélago de Banda, en Indonesia, celebra estos días en un festival cultural el 350 aniversario del tratado de Breda, por el que los holandeses ganaron el monopolio de la nuez moscada y los ingleses, la actual Manhattan.

El embajador de Estados Unidos en Indonesia, Joseph Donovan, desembarcó el pasado 22 de octubre para participar en el primer Festival Cultural de Banda en la isla de Run, que los ingleses entregaron a los holandeses.

Donovan, que nació a 75 kilómetros de Manhattan, quizá imaginó qué hubiese pasado si los ingleses se hubieran aferrado a Run cuando negociaban el tratado de Breda, que puso fin a la segunda guerra angloholandesa.

La semilla del árbol de la nuez moscada, endémico en Banda, ofrece la especia más valorada en occidente durante los siglos XVII y XVIII, cuyo precio se dobló más de doscientas veces en cien años, según cuenta el escritor Giles Milton en su libro "Nathaniel’s Nutmeg".

Bajo el tratado de Breda, firmando en 1667, los Países Bajos entregaron a Inglaterra los estados de Nueva York y Nueva Jersey, aunque los ingleses habían conquistado tres años antes Nueva Amsterdam, que contenía Manhatthan.

Holanda obtuvo Surinam y Run, la única colonia inglesa en Banda y con la que los holandeses conseguían el monopolio de la nuez moscada, especia que solo crecía en esas islas.

La ventaja comercial la conservarían hasta principios del siglo XIX, cuando los británicos lograron cultivar este árbol en otras regiones, como India, y los precios bajaron.

Hoy, rascacielos se levantan en Nueva York y en Run el cultivo de nuez moscada sigue siendo una de las actividades económicas principales.

El indonesio Anwar, uno de los agricultores dedicados a la mirística o árbol de la nuez moscada en la isla de Neira, explica a Efe que el problema que tienen en el siglo XXI es la inestabilidad del precio de esta especia que en el pasado llegó a valer más que el oro.

El kilo se paga en la actualidad entre 50.000 y 80.000 rupias (entre 3 y 5 euros).

La plantación de 200 árboles de Anwar, que lleva en el negocio desde niño y tiene ahora seis hijos, permite dos cosechas anuales y una producción total de entre 100 y 200 kilos.

El historiador Usman Thalib, natural de Neira, como Anwar, señala a Efe que la guerra por el control de la nuez moscada resultó en 1621 en la masacre de 6.000 nativos de esa isla y el exilió de otros 6.500, o cerca del 15 por ciento de la población, a manos de los holandeses.

"Después los holandeses trajeron a gente de varias regiones de Indonesia. Además de comprar esclavos a los piratas, también fueron exiliados a Banda aquellos que se oponían a los holandeses en Aceh, Java, Jambi, Borneo Oriental", añade el experto.

Thalib indica que como resultado de la masacre y la necesidad de mano de obra en las plantaciones, "una nueva identidad ha emergido para la gente de Banda".

Para Said Assagaf, gobernador de la provincia de Molucas, a la que pertenece Banda, el festival cultural busca devolver a esa región de Indonesia la atención del mundo ya que, en su opinión, una gran nación respeta su historia.

El Festival Cultural de Banda se clausurará el 11 noviembre próximo tras un mes de espectáculos culturales y musicales, eventos gastronómicos, coloquios históricos y varios talleres y exhibiciones. 

2017-10-27