AP
La mayoría de las mariposas monarca, deberían de estar en Texas por estos días, en su camino hacia el centro de México para pasar el invierno.
Los científicos dicen que decenas de miles de estas mariposas probablemente se han quedado más al norte de donde normalmente estarían para estos días del año debido al clima inusualmente cálido y los fuertes vientos que han evitado que migren hacia el sur, dijo la bióloga Elizabeth Howard, directora de Journey North, una organización no lucrativa que sigue el rastro de las mariposas monarca.
Muchas de estas mariposas no estarían vivas si no fuera por ese calor. Se cree que fueron como una generación extra, que pudieron desarrollarse y salir de sus capullos a fines de la temporada porque ha habido un calor inusual.
Las mariposas monarca generalmente llegan a México alrededor del 1 de noviembre. Las mariposas "retrasadas" en Ontario y otras partes son "definitivamente un nuevo territorio para nosotros", dijo Chip Taylor, profesor de biología de la Universidad de Kansas y director de Monarch Watch.
Las mariposas atrapadas en el norte son una de las muchas señales del cambio climático que juega con el ritmo natural. Hay otros ejemplos, como el retraso en las primeras heladas de otoño y que la primavera se adelante, de acuerdo con Jake Weltzin, ecólogo del Servicio Geológico de Estados Unidos que dirige una red nacional que estudia cuándo plantas y animales florecen, cambian de color, migran e hibernan.
2017-10-28