Miles de estudiantes y trabajadores cualificados procedentes de India entraron en Australia con documentación fraudulenta entre los años 2008 y 2010, según documentos oficiales divulgados por la cadena ABC.
Documentos internos del Ministerio de Inmigración de Australia indican que la tasa de fraude en la identidad de los documentos de los ciudadanos indios fue de alrededor de un 50 por ciento.
"El fraude de identidad supone un riesgo significativo en el caso de las tramitaciones en la India debido a la facilidad con la que se puede obtener (en ese país) documentos genuinos con detalles fraudulentos", señala uno de los documentos citados por la televisión.
El portavoz del Ministerio de Inmigración, Sandi Logan, dijo que entre 2008, 2009 y 2010 los niveles de fraude fueron "bastante significativos" y que el asunto es "de gran preocupación" para las autoridades de Australia.
Logan añadió que desde entonces la situación ha cambiado aunque, según la documentación divulgada, el Ministerio admite dificultades para identificar este tipo de fraude debido al bajo nivel tecnológico con que son elaborados los pasaportes indios.
Según los documentos, en el año fiscal 2008-2009 se detectó un 46,9 por ciento de casos de fraude en las 23.767 solicitudes para obtener visados bajo la categoría de migración de trabajadores cualificados.
En el caso de los visados para estudiantes indios, las autoridades australianas detectaron un 37 por ciento de casos de fraude en las 41.638 solicitudes presentadas en ese mismo período.
"Había claramente un enorme problema en India durante el período de 2008, particularmente con los estudiantes que venían a Australia, que llegaron en grandes cantidades", dijo Maurene Horder, del Instituto de Migración de Australia./EFE