Con información de El País
Los perros salvajes de la Colonia Etchepare, ubicada a unos 100 kilómetros de Montevideo, están siendo literalmente exterminados por una orden judicial. La orden la dio la jueza Viviana Granese, quien estableció un lapso de 72 horas para sacrificar o expulsar a las jaurías de perros salvajes de la zona.
El motivo de la decisión fue el ataque registrado la semana pasada en las que uno grupo de perros que vagan por el lugar causaron heridas de muerte a un paciente de 74 años del recinto, que alberga al principal sanatorio para enfermos mentales de escasos recursos de Uruguay.
Las primeras denuncias datan de 2010 y, desde esa fecha, se contabilizan 158 agresiones de perros a pacientes. Aunque no se pudo confirmar si anteriormente hubo víctimas mortales.
Cera de 800 pacientes viven en el asilo, que en promedio tienen dos décadas recluidos allí. Se trata de enfermos mentales agudos o de origen muy humilde.
Desde hace varios años, hay además en la zona una jauría de unos 200 perros salvajes que, en varias ocasiones, han agredido a los internos. Ya en 2014, la justicia había ordenado que se resolviera la situación, pero no hubo resultados.
01-04-2015