Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Polémica en Perú por aprobación de ley contra "comida chatarra"

Miércoles, 15 de mayo de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

La promulgación de una ley que supervisa la publicidad de alimentos y bebidas no alcohólicas para reducir la tasa de obesidad en el Perú fue criticada por diversos sectores políticos y empresariales del país.

La ley de Promoción de Alimentación Saludable, conocida como la "ley contra la comida chatarra", es vista por quienes se oponen a ella como una acción "intervencionista" del Estado, pues prohíbe los anuncios que incentiven el consumo inmoderado de alimentos con gran contenido de grasas, azúcares y sal.

"Lo más peligroso es que con esta medida las empresas dejarían de anunciar y los medios de comunicación dependerían peligrosamente solo de la publicidad estatal", manifestó el parlamentario socialcristiano Luis Galarreta.

Según el congresista, la norma, que fue promulgada por el presidente Ollanta Humala, vulnera el derecho de elegir libremente los alimentos, más allá de que sean saludables o no.

"El Estado tiene como responsabilidad generar políticas de salud públicas. Los países se han desarrollado no por las prohibiciones, sino por promover acciones", indicó Galarreta.

Sin embargo, para el congresista oficialista Jaime Delgado la ley busca que la publicidad no atente contra la "ingenuidad de los niños". Además, contradijo a Galarreta y sostuvo que no se puede decir que las personas son libres de elegir sus alimentos.

"Las empresas ponen figuras de superhéroes y hacen creer a los niños que consumiendo determinados dulces o comidas serán así. Eso es lo que buscamos regular. Ellos están siendo expuestos hacia una influencia que los orienta a estilos de vida que tienen que ver con el sedentarismo y con una mala alimentación", señaló Delgado.

Asimismo, el parlamentario dijo que el organismo que se encargará de regular esta publicidad será el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propieadad Intelectual (Indecopi). Sin embargo, el presidente de esa institución, Hebert Tassano, advirtió anteriormente que la ley estaba mal elaborada y que ocasionaría problemas.

En referencia a la polémica, Humala pidió al sector industrial no tomar la ley "como una manera de quitarles mercado" e insistió en que no se puede usar a los niños como un "mercado para generar ventas y masificar utilidades".

Para los expertos esta ley no representa una ayuda que mejore la calidad alimenticia en el Perú, ya que según el Instituto Peruano de Economía en 2010 mientras que el 17,9 por ciento de niños menores de cinco años era desnutrido de manera crónica, solo el tres por ciento de adolescentes de colegios estatales eran considerados obesos.

La polémica ley ha sido rechazada también por el Ministerio de Economía, por la opinión pública y por varios profesionales de la salud, que advierten que en los países donde se han aprobado leyes similares, los índices de obesidad no han disminuido./DPA