DPA
El músico sudanés y ex niño soldado Emmanuel Jal fue galardonado hoy con el Premio de Dresde por su lucha contra el abuso de niños con fines militares en África.
El rapero, de 34 años, fundó en 2010 el movimiento "We want peace" ("Queremos Paz") junto con artistas como Alicia Keys y George Clooney.
El Premio de Dresde, dotado con 25.000 euros (34.000 dólares) recuerda la suerte que corrió Dresde en la Segunda Guerra Mundial. La ciudad a orillas del Elba fue destruida por las bombas de aviones ingleses hace 69 años.
En la ceremonia de entrega celebrada en la Ópera Semper de Dresde, Jal llamó a la comunidad internacional a no permanecer de brazos cruzados. Lo peor es apartar la vista cuando ocurren las atrocidades, destacó el músico. "Callar es violencia".
Jal es oriundo del sur de Sudán y fue entrenado como soldado cuando tenía ocho años. Describió su vida de entonces como un verdadero infierno. "Cuando uno ha sobrevivido la guerra, los acontecimientos te acompañan una y otra vez como si tuvieras una película en la cabeza. La vida cambia por completo", dijo.
Las cicatrices en el cuerpo pueden sanar, "pero las heridas del alma necesitan mucho más tiempo", advirtió.
Fatou Bensouda, fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional en la Haya, pronunció el discurso laudatorio. Los niños soldados son víctimas de los conflictos, traumatizadas, solas e "invisibles en la niebla de la guerra", sostuvo.
Bensouda exigió que estos crímenes no permanezcan impunes. "En el Tribunal Penal Internacional, los niños soldados no son invisibles. No los consideramos autores sino víctimas". La abogada de Gambia agradeció a Jal su compromiso. "El mundo necesita más Emmanuel Jals".
El Premio de Dresde, que otorgan dos fundaciones de la ciudad, fue entregado por quinto año consecutivo. Anteriormente fueron galardonados, entre otros, el director argentinoisraelí Daniel Baremboim y el ex jefe de Estado soviético Mijail Gorbachov.