Al histórico cementerio del Congreso de EEUU, en Capitol Hill (Washington D.C.) acaba de llegar una brigada de limpieza muy especial. Se trata de dos batallones de 50 cabras que no están precisamente de visita, sino entrenadas para acabar con todas las malas hierbas que encuentren a su paso.
Tan simpático batallón cortacesped pertenece a la organización Eco-Goats, cabras ecológicas que tienen la misión de acabar, en siete días y a base de bocados, con las malas hierbas y las hiedras venenosas que han proliferado en el camposanto.
Y es que en esta superficie de tierra, que fue conocida anteriormente como el Washington Parish Burial Ground, fue el primer lugar para el descanso eterno de sus señorías en EEUU.
Actualmente, en sus 55.000 sepulturas, esperan al final de los tiempos decenas de ciudadanos notables que dejaron su huella en la ciudad y la nación. Allí se puedne visitar los mausoleos de un vicepresidente de EEUU, jueces de la Corte Suprema, seis miembros de 6 distintos gobiernos, 90 congresistas, y veteranos de todas las guerras en las que Estados Unidos ha participado.
Como todo esfuerzo por preservar la memoria de los héroes es poco, los responsables del camposanto han contratado a estas eficaces limpiadoras silvestres para que el cementerio vuelva a tener el esplendor de sus días de gloria. De paso, las cabras llenan el buche y suponemos que abonan la hierba cortada. Además, los niños que se acercan a ver el cercado se divierten de lo lindo con la cabritas.
Claro que, para evitar que hagan sus desposiciones en lugares poco respetuosos con los difuntos, las lápidas están aisladas del batallón caprino mediante una valla electrificada, a la que los animales de atendrán si no quieren salir chamuscados./TeInteresa
Jueves 8/8/2013