Agencia DPA
Para los supersticiosos, el viernes 13 es uno de esos días que trae aparejada la mala suerte. Al año, esta combinación se produce al menos una vez y como máximo tres. En 2013, los meses afectados han sido septiembre y diciembre.
Ya en la Edad Media el número 13 y el viernes se consideraban sinónimo de desgracias, pero su negativa combinación no apareció hasta los años 50.
Hay quienes tienen tanto miedo a esta fecha que incluso enferman. Los psicólogos lo llaman "collafobia" o "friggaatriscaidecafobia", una variante de la triscaidecafobia, que es el miedo al número 13.
Se cree que los orígenes de estos temores provienen de la religión católica, pues ya el la Biblia el día tiene connotaciones negativas: Adán y Eva mordieron de la manzana prohibida un viernes, trayendo el pecado al mundo y Jesús fue crucificado el Viernes Santo.
Además, antiguamente los meses o años que arrancaban en viernes eran pájaro de mal agüero. Y el 13 era conocido como la "docena del diablo". En la última cena de Jesús, 13 hombres se sentaron a la mesa, y el decimoterero era el traidor Judas.
Hasta hoy en día, muchas personas asocian ese número con mala suerte y peligro. Algunos hoteles lo evitan a la hora de numerar sus habitaciones y hay aerolíneas que no tienen fila 13 entre sus asientos. En muchos rascacielos estadounidenses tampoco hay planta 13.
Jueves, 12/12/2013