Jueves 21 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Nokia N-Gage, el teléfono gamer adelantado a su tiempo

Domingo, 09 de octubre de 2022 a las 08:00 am
Suscríbete a nuestros canales

Los juegos para teléfonos son de los más populares en el mundo, existen infinidad de opciones, pero las bases las puso la legendaria empresa Nokia.

La compañía finlandesa dominó el mercado de los teléfonos durante más de una década, sin importar los tipos de clientes.

Sencillos, con más funciones, musicales, de oficina, con Internet. Todo tipo de teléfonos fueron vendidos por miles de unidades cada año.

En el año 2003, Nokia estaba en plena cúspide de popularidad y ventas, ninguna marca podía hacerle frente, ni siquiera su rival en ese tiempo, Motorola.

Fue por esas razones que Nokia quiso ir un paso más allá de la telefonía móvil tradicional que ya manejaba muy bien.

Era momento de explorar algo nuevo, y otro mercado potencial a principios de los años 2000 eran los videojuegos.

Así la compañía finlandesa empezó a labrar un proyecto muy ambicioso para meterse en el mundo de ese entretenimiento digital.

Año 2003, un buen año para Nokia

Para entrar en contexto de ese año, Nokia lanzaba hasta más de 10 teléfonos anuales, de distintas gamas.

Fue un buen año en cuanto al catálogo del gigante finlandés, sacaron varios modelos que hoy en día entran en cualquier ranking de los mejores teléfonos de la marca.

Nokia presentó su modelo 1100, un clásico con todas las características apreciadas por sus seguidores, incluyendo su particular resistencia a todo.

Este modelo fue el un súper éxito en ventas, es el teléfono más vendido de Nokia y uno de los más vendidos del mundo.

Según la empresa, su modelo 1100 vendió más de 250 millones de teléfonos y se transformó en el dispositivo electrónico más vendido de la historia.

Imagen cortesía – Nokia 1100, el hijo pródigo más vendido de la marca

Otro modelo emblemático del año 2003 para Nokia, fue el 6600.

Fue el más avanzado que lanzó la marca hasta la fecha, con muchas funcionalidades, como la creación de temas y descargar aplicaciones de terceros.

Resultó un éxito en ventas a tal punto, que la empresa tuvo que mantener su fabricación hasta tres años después de su lanzamiento.

Esto lo mantuvo en las vitrinas de miles de tiendas hasta el año 2006.

Imagen cortesía – Nokia 6600, de los teléfonos más longevos que tuvo la marca

N-Gage, el teléfono gamer de Nokia

El 7 de octubre del año 2003, la compañía finlandesa entró oficialmente en el mercado de los videojuegos con el Nokia N-Gage.

Era un campo inédito, estaban dentro de la sexta generación de consolas de videojuegos, tiempos en el cual se peleaban Xbox, Game Cube y PlayStation 2.

El target de N-Gage sería el de las consolas portátiles, un campo totalmente dominado por Nintendo con su Game Boy Advance.

La idea de Nokia era muy simple y nada descabellada si se analiza cómo está la industria de los juegos móviles en pleno 2022.

Imagen cortesía – Nokia N-Gage

La empresa quería unir la telefonía móvil y una consola de videojuegos portátil en un solo dispositivo, y que ambas ramas se desenvolvieran con la mayor calidad posible.

Además de todas las funciones comunes como teléfono móvil (llamadas y SMS), N-Gage ofrecía un reproductor MP3 y radio FM, también reproducía videos.

El equipo disponía de conexión Bluetooth, que permitía partidas multijugador en distintos juegos.

La navegación era posible y el dispositivo tenía un puerto USB que se conectaba a la computadora fácilmente.

Las tarjetas MMC

Imagen cortesía – Tarjetas MMC de Nokia N-Gage

Los juegos de N-Gage venían en unas tarjetas llamadas MMC, muy parecidas a unas SD tradicionales.

Las MMC tenían unas medidas de 24 x 18 x 14 milímetros, y para entrar en la N-Gage, usaban adaptador que las hacía encajar en el equipo.

Lo más notable de las MMC, era su capacidad de almacenar hasta 2 GB, una cantidad importante para el año 2003.

En este formato se distribuyeron los juegos para la N-Gage, y aunque no era muy común, la empresa logró captar el interés de varios estudios importantes.

A este dispositivo llegaron franquicias importantes del videojuego como Tomb Raider, Sonic, Rayman, Tony Hawk’s Pro Skater y hasta títulos de la FIFA.

¿Qué salió mal?

Nokia dio todo lo mejor de sí en una época en la cual la compañía estaba en pleno auge económico y de popularidad.

Sin embargo, N-Gage no logró los objetivos trazados por la firma finlandesa, ni en ventas, ni en posicionamiento en el mercado de los videojuegos.

El primer punto negativo fue su precio, costó 299 dólares, una importante suma de dinero si se toma en cuenta que era el año 2003.

El precio casi triplicaba el de Game Boy Advance SP, segunda versión de la consola portátil de Nintendo en aquella generación.

Eso complicó el proceso de ventas de la N-Gage, que aún así logró vender 3 millones de dispositivos a nivel mundial.

Imagen cortesía – Nokia N-Gage corriendo un juego de Tomb Raider

Mantener la N-Gage era costoso para la época, no solamente el dispositivo, también las tarjetas MMC.

Los juegos de por sí podían costar entre 30 y 40 dólares, mientras que algunas tarjetas MMC solo las distribuía Nokia, con baja capacidad de almacenamiento y a un precio mucho más alto que versiones genéricas.

Otra queja de los usuarios de la época era su diseño, tanto en lo estético, como en lo funcional.

N-Gage no tenía un diseño cómodo, ni como teléfono, ni como consola de videojuegos, a pesar de querer especializarse en ambos campos.

La disposición de los botones era algo incómoda y el diseño quería asemejarse a la Game Boy Advance original, pero sin la estética de la consola de Nintendo.

Asimismo, su funcionalidad tenía problemas. La ranura para introducir los juegos estaba debajo de la batería, por lo que había que apagar el dispositivo por completo para introducir un cartucho.

Imagen cortesía – Parte trasera de la N-Gage

Otro elemento negativo para N-Gage fue la fecha de su salida.

El dispositivo de Nokia se lanzó en 2003, en plena generación de consolas transcurriendo, Nintendo tenía unos años con su Game Boy Advance.

La portátil de Nintendo era líder en ventas a nivel mundial, y había lanzado su segunda versión, la SP, que se convirtió en el modelo más vendido de esa línea.

Tan solo un año después, en 2004, Nintendo lanzó su consola Nintendo DS, otro super éxito en ventas para la compañía japonesa.

Al mercado de consolas portátiles se uniría Sony en 2005, al sacar su PlayStation Portable (PSP).

Nokia, que sabía esto, quiso darle un lavado de cara a su N-Gage en 2004 con una nueva edición llamada "N-Gage QD".

Hicieron cambios estéticos, ya no había que sacar la batería para introducir un juego, el diseño era más redondeado y corrigieron otros errores técnicos.

Sin embargo, poco pudo hacer N-Gage para combatir contra Nintendo y Sony en el mercado de las portátiles.

El 26 de noviembre de 2005, dos años después de su salida, Nokia anunció que descontinuaría la producción de su N-Gage.

Avanzado a su tiempo

N-Gage no logró el éxito esperado por una Nokia que estaba disfrutando de las mieles de la prosperidad en el mercado de la telefonía móvil.

Sin embargo, no se le puede quitar que fue un dispositivo avanzado a su tiempo.

En 2003 había poco contacto entre los teléfonos y los juegos, los mayores avances eran juegos muy básicos y simples, como el famoso "Snake" de Nokia.

N-Gage quiso plantear una idea muy simple y práctica: ¿Y si tu teléfono también fuese una plataforma de juegos y entretenimiento?

En pleno 2022, ya no se ve como una gran cosa, porque esa es la cotidianidad de todos los usuarios de un teléfono inteligente.

Pero, en 2003, la iniciativa era utópica, quizá hasta surrealista… Hasta que Nokia tuvo la idea de lanzarse a una aventura, que quizá no salió bien por diversos factores, pero siempre le dará el título de que ellos fueron los primeros en intentarlo.

Un intento surrealista de algo que hoy en día, en pleno 2022, es una realidad, teléfonos con un catálogo de juegos cada vez mayor.

Juegos que hoy son un éxito en ingresos económicos para las compañías que los desarrollaron.

Visite nuestra sección: Curiosidades

Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online