El Papa León XIV explicó este sábado que eligió su nombre papal por su compromiso con las causas sociales, en respuesta a los desafíos de la nueva revolución industrial y los retos de la inteligencia artificial.
Según informó SWI, las declaraciones del nuevo líder de la Iglesia católica, nacido en Estados Unidos han sido analizadas en todo el mundo tras su elección el jueves.
En un discurso ante los miembros del Colegio Cardenalicio, el pontífice explicó que su nombre refleja su compromiso con las causas sociales defendidas por León XIII, quien en el siglo XIX fue un firme defensor de los derechos de los trabajadores.
"Pensé tomar el nombre de León XIV. Hay varias razones, pero la principal es porque el papa León XIII, con la histórica Encíclica Rerum Novarum, afrontó la cuestión social en el contexto de la primera gran revolución industrial", declaró el pontífice de 69 años.
La doctrina social de la Iglesia ante la revolución digital
La Encíclica Rerum Novarum, publicada en 1891, es considerada la base de la doctrina social de la Iglesia católica, promoviendo valores como la dignidad de la persona, la solidaridad y el bien común.
"Hoy la Iglesia ofrece a todos su patrimonio de doctrina social para responder a otra revolución industrial y a los desarrollos de la inteligencia artificial, que comportan nuevos desafíos en la defensa de la dignidad humana, de la justicia y el trabajo", afirmó León XIV.
En la primera misa de su pontificado, celebrada el viernes, el nuevo papa denunció el declive de la fe en favor del dinero, el poder y el placer.
Desde su elección como líder espiritual de 1.400 millones de católicos, Robert Francis Prevost ha comenzado a definir su estilo, combinando tradición y modernidad.
El jueves por la noche, en su primera aparición pública, habló en italiano y español desde el balcón de la Basílica de San Pedro, dirigiéndose a la multitud congregada en la plaza.
Un homenaje al legado de Francisco
En su discurso, León XIV rindió homenaje a su predecesor, Francisco, el jesuita argentino fallecido el 21 de abril a los 88 años, quien se inspiró en San Francisco de Asís, el santo de los pobres.
"El papa, desde San Pedro hasta mí, su indigno sucesor, es un humilde siervo de Dios y de los hermanos, y nada más que esto. Lo han demostrado bien los ejemplos de muchos de mis predecesores, como el del papa Francisco", declaró.
León XIV destacó el estilo de Francisco, caracterizado por su dedicación al servicio y su vida austera, llamando a retomar esta valiosa herencia.
El Vaticano tiene prevista para el 18 de mayo la misa de entronización de León XIV en la Basílica de San Pedro, un evento clave para su inicio formal como pontífice.
Los desafíos que enfrenta León XIV
El nuevo papa asume una Iglesia que enfrenta numerosos desafíos, entre ellos:
-
Crisis de vocaciones.
-
El papel de las mujeres en la Iglesia.
-
Casos de agresiones sexuales dentro del clero.
Las asociaciones de víctimas, como SNAP y Bishop Accountability, han expresado preocupación por su nombramiento, argumentando que en el pasado mantuvo el secreto de casos que supervisó.
A estos problemas internos se suman los conflictos globales, el auge de gobiernos populistas y la crisis climática, que se agrava cada vez más.
Visite nuestra sección Internacionales
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube