Una columna de fuego de 14 kilómetros de alto engulló en Australia el centro de visitantes del observatorio astronómico de Siding Spring y otras 30 casas, aunque se salvaron los telescopios de las instalaciones, informaron hoy los bomberos.
El fuego se extendió con enorme rapidez en el parque nacional de Warrumbungle, situado 460 kilómetros al noroeste de Sydney, y calcinó más de 40.000 hectáreas del tierra. El incendio seguía sin ser controlado esta tarde (local).
"No se podían parar las llamas", dijo el vicejefe de los bomberos locales, Bob Rogers. "Daba miedo la velocidad a la que se extendían".
Los trabajadores del observatorio tuvieron que evacuar el lugar el domingo por la tarde y siguieron la situación a través de cámaras web. Nadie resultó herido.
El observatorio se encuentra aislado en la montaña Woorat del parque nacional. Allí investigan astrónomos de diversos países y hay más de diez telescopios instalados. Las instalaciones petenecen a la renombrada Universidad Nacional de Australia.
En la cercana localidad de Coonabarabran viven 3.000 personas, pero afortunadamente el fuego se desvió antes de llegar al pueblo./DPA
(NU)