Un tribunal de Alemania juzgará este jueves a Irmgard Furchner, una mujer de 96 años que trabajó como secretaria en el campo de concentración nazi de Stutthof. Ubicado en la Polonia ocupada durante la Segunda Guerra Mundial.
Los fiscales aseguran que entre junio de 1943 y abril de 1945 "ayudó a los responsables del campo en el asesinato sistemático de prisioneros judíos. También de partisanos polacos y prisioneros de guerra rusos soviéticos en su función de taquígrafa y secretaria del comandante del campo".
RESPONSABILIDAD CONCRETA
Furchner está acusada de "complicidad en el asesinato en más de 10.000 casos", así como de connivencia en intento de asesinato, señalan las autoridades judiciales.
El tribunal tratará de determinar la "responsabilidad" de Furchner en dichos crímenes. Se sabe que la mujer "manejó toda la correspondencia" de Paul Wener Hoppe, comandante de las Schutzstaffel (SS). Según Christoph Rueckel, abogado que representa a supervivientes del Holocausto, la acusada "mecanografió los comandos de deportación y ejecución" dictados por Hoppe.
No obsante, Wolf Molk, abogado de Furcher, sostiene que no está claro que su clienta supiera y entendiera el destino que les esperaba a los prisioneros. Argumentó que la comunicación entre los funcionarios de las SS estaba "tan codificada que un secretario no era necesariamente capaz de descifrarla".
OTRO CASO
Las audiencias arrancarán este 30 de septiembre, un día antes del 75.º aniversario del final de los Juicios de Núremberg y durarán hasta el próximo junio. Una de las preguntas que el juicio buscará responder es si la acusada pudo trabajar cerca de donde asesinaron a miles de personas y quemaron sus cadáveres.
A pesar de su avanzada edad, la mujer quedó declarada apta para juicio. Si bien todavía no se ha pronunciado al respecto de las acusaciones en su contra.
RT
Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online