Miércoles 06 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Armstrong, en el punto de mira del gobierno de EEUU

Martes, 05 de febrero de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

El ex ciclista Lance Armstrong está en el punto de mira de los investigadores del gobierno de Estados Unidos, según afirman este miércoles los medios locales.

Según "USA Today", la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) está investigando al ex corredor después de que el mes pasado admitiera que se dopó durante su carrera como ciclista.

"Es un asunto en curso", dijo a "USA Today" la portavoz de la FDA, que regula la seguridad de alimentos y medicamentos en Estados Unidos.

El agente especial de la FDA Jeff Novitzky ya ayudó en la investigación criminal contra Armstrong cerrada en 2012, así como en las de otros famosos deportistas relacionados con el uso de sustancias prohibidas como los jugadores de béisbol Barry Bonds y Roger Clemens.

Tras años de mentiras y de negaciones, Armstrong admitió en televisión el mes pasado que se dopó para ganar los siete títulos del Tour de France de los que fue desposeído.

Por su parte, la cadena ABC informó la noche del martes de que agentes del gobierno están investigando un posible delito de obstrucción a la Justicia e intimidación a testigos.

Andre Birotte, el fiscal encargado de la investigación criminal cerrada en 2012, descartó el martes que se reabra el caso.

"Tomamos una decisión sobre ese caso hace poco más de un año. Obviamente somos conscientes de las consideraciones hechas por el señor Armstrong. Eso no cambia mi idea en este momento", dijo.

Cuando Birotte cerró el caso sin cargos contra Armstrong, la USADA (Agencia Antidoping de Estados Unidos) empezó a recopilar las evidencias y a hacer su propia investigación, lo que derivó en la sanción de por vida que le impuso en octubre del año pasado.

Birotte estuvo investigando al ex ciclista durante dos años por varios delitos como distribución de drogas, fraude y conspiración, pero el asunto se cerró hace poco más de un año sin explicación.

"Birotte no habla en nombre de todo el gobierno federal", dijo una fuente anónima a ABC News, que asegura que los investigadores no están preocupados por el uso de sustancias prohibidas, "sino por el comportamiento de Armstrong por tratar de mantener su secreto amenazando supuestamente a testigos potenciales".

Hoy precisamente concluye el plazo que la USADA le dio a Armstrong para declarar bajo juramento y tratar así de reducir la sanción de por vida que pesa contra él. /DPA

 

(MM)