La situación de la FIFA y de la UEFA irritan a la Federación Alemana de Fútbol (DFB): su presidente, Wolfgang Niersbach, criticó en una entrevista con inusual dureza la corrupción en el ente rector del fútbol mundial, la ampliación de la Eurocopa a más equipos y la concesión del Mundial de 2022 a Qatar.
"Cuando se habla de reformas en la FIFA soy de los que dicen: ¿Ya está todo resuelto con respecto al pasado?", explicó el directivo de 62 años en una entrevista publicada hoy por la revista alemana "Kicker".
Niersbach recordó que en julio de 2012 los nombres de los brasileños Joao Havelange, ex presidente de la FIFA, y Ricardo Teixeira, ex presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol, aparecieron vinculados al escándalo de pago de sobornos por parte de la fallida empresa de márketing deportivo ISL.
"Entonces se dijo que había otros nombres y que serían revelados. ¿Pero qué pasó? ¿Ocurrió algo? ¿Y cómo se manejó el caso de estas personas? Está en juego la credibilidad", criticó Niersbach.
A diferencia de su antecesor al frente de la DFB, Theo Zwanziger, Niersbach siempre se mostró "consternado" por los casos de corrupción en la FIFA y mantuvo una postura de confrontación con su presidente, el suizo Joseph Blatter.
El directivo alemán volvió a criticar ahora la concesión del Mundial de fútbol 2022 a Qatar, sobre todo debido a las altas temperaturas del pequeño emirato en verano. "No puedo imaginarme cómo se puede jugar al fútbol a 50 grados", señaló.
Niersbach defendió por eso que el Mundial se dispute en invierno, pero advirtió del caos logístico que podría provocar esa idea: "Las Ligas 2021/2022 tendrían que comenzar antes para terminar a fines de noviembre. Luego vendría la preparación para el torneo y la segunda mitad de temporada duraría hasta el verano (boreal)", calculó.
"Pero, ¿qué ocurrirá entonces con la clasificación al Mundial? ¿Y con la Copa Confederaciones? ¿Se adelantará también la temporada anterior? ¿Y aceptarán todo esto los otros participantes en el Mundial? La concesión preveía claramente que se jugara en verano".
No sólo la FIFA atrajo las críticas de Niersbach. El jefe de la DFB también arremetió contra la UEFA por su idea de incrementar de 16 a 24 los participantes en la Eurocopa.
"Me parece un paso atrás. El formato con 16 equipos era mucho más claro y fácil de controlar", lamentó. "En la fase clasificatoria caerá además la tensión si pasan 23 países de 53. Pero es algo que se decidió democráticamente en la UEFA"./DPA