Un prometedor kayakista británico se encuentra ante una encrucijada que podría definir su carrera deportiva. Kurts Adams Rozentals, medallista mundial sub-23, ha sido suspendido de un programa clave para atletas olímpicos tras revelarse que estaba financiando su preparación para los Juegos a través de la plataforma de contenido para adultos OnlyFans. Esta decisión ha puesto su ambición olímpica en jaque, obligándolo a elegir entre su pasión por el deporte y su fuente de ingresos.
Rozentals, quien en 2023 cosechó dos medallas de plata en los Campeonatos del Mundo sub-23, individual y por equipos, se unió al Programa de Clase Mundial en 2022. Esta iniciativa de UK Sport, una agencia gubernamental, busca impulsar a los atletas británicos hacia el éxito en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Sin embargo, en abril, Paddle UK, el organismo rector del piragüismo, lo apartó temporalmente de la iniciativa.
Aunque Paddle UK califica la medida como una "acción provisional" y no disciplinaria, Rozentals sospecha que la decisión está directamente relacionada con su incursión en OnlyFans. El atleta ha sido franco sobre su motivación: "Publiqué vídeos (en Instagram) que están hechos conscientemente para ser atrevidos con el fin de impulsar las conversiones a mi 'página de contenido picante' (en OnlyFans), para financiar este sueño final de ir a los Juegos Olímpicos", explicó a BBC Sport.
Desde que abrió su cuenta en enero, el kayakista ha ganado más de 134 dólares y acumulado más de 10.000 "me gusta" en su contenido, todo destinado a cubrir los elevados costos de su entrenamiento. Rozentals ha señalado que la subvención anual de 21.500 dólares que reciben los atletas del programa no es suficiente para cubrir gastos esenciales como alquiler, viajes y alimentación, a diferencia de otros compañeros con apoyo familiar.
La suspensión de Rozentals por Paddle UK se basa en una "acción provisional" diseñada para "proteger a todas las partes" y "salvaguardar a otros atletas, personal y voluntarios". El organismo, que remitió la investigación al servicio independiente Sport Integrity, cita la "política disciplinaria de atletas" sobre el "uso ofensivo de las redes sociales" y el "comportamiento indecente, ofensivo o inmoral" como posibles causas de la suspensión, sin confirmar aún el motivo exacto.
Esta situación recuerda el caso del medallista de oro olímpico Jack Laugher, clavadista que también recurrió a OnlyFans en 2024 para "llegar a fin de mes". Aunque el padre de Laugher aclaró que su contenido no era "nada que no pudieras enseñarle a tu abuela", el dilema de Rozentals es más profundo. Ahora, el kayakista debe decidir si abandona OnlyFans para reingresar al programa o si, ante la insuficiencia de fondos, opta por retirarse de su sueño olímpico, un reflejo de la precaria situación financiera que enfrentan muchos atletas.
Visite nuestra sección Deportes.
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube.
