El ex futbolista brasileño Ronaldo se sumó hoy a las varias voces que consideran que la joven estrella del Santos, Neymar, debe ir a jugar a Europa cuanto antes para alcanzar madurez con su fútbol.
"Neymar, sin duda, es un excelente jugador. Será uno de los mejores del mundo cuando decida ir a Europa", dijo hoy el "Fenómeno" en declaraciones a la TV Globo.
Según el mayor artillero de la historia de los mundiales, el jugador santista, quien pasa por la peor etapa de su carrera y está siendo duramente criticado en su país, "tiene mucho talento para limitarse sólo a Brasil".
"Tuvo propuestas de varios clubes pero renovó con Santos. Hubiera sido ideal que hubiera ido para adaptarse al fútbol europeo. Hubiera madurado. Hubiera sido el mejor momento para adaptarse al fútbol europeo y llegar al Mundial (de Brasil 2014) con más experiencia, más bagaje para conducir al equipo", dijo Ronaldo, quien no es el único que tiene esa opinión.
Días atrás, el mediocampista Lucas, del Paris Saint-Germain, opinó que Neymar, quien lleva seis partidos sin anotar -dos con la selección brasileña y cuatro con el Santos-, debería ir a Europa para conocer el tipo de fútbol que los europeos propondrán en el Mundial de 2014.
"Neymar ya alcanzó un nivel muy alto en su carrera. (…) En mi opinión, es importante pasar por Europa para conocer esa nueva vida, porque son jugadores que van a estar en el Mundial", afirmó el jugador.
También el ex jugador Zico es de la idea de que Neymar debe ir a jugar a Europa "por el bien de la selección".
"Creo que los adversarios de Brasil (en 2014) están en Europa. Y creo que enfrentar constantemente ese tipo de situación sería bueno para él, y la selección ganaría con eso", dijo el ídolo del Flamengo.
Varios periodistas deportivos también defienden la ida de Neymar a Europa, desde donde ha recibido propuestas del Barcelona, el Real Madrid y el Bayern de Múnich, entre otros. Argumentan que el joven atacante necesita "foguearse" para alcanzar su potencial.
"Considero una estupidez cuando se dice ‘Neymar no juega nada’. Es obvio que Neymar es un crack, un señor jugador, que tiene un potencial enorme y sólo tiene 21 años", afirmó el periodista de ESPN Brasil Lúcio de Castro, pero consideró inadmisible que el jugador tenga una postura diferente cuando juega ante adversarios locales, con quienes llega a ser "soberbio", mientras que ante equipos europeos parece "amedrentarse".
"Alguien tiene que ponerle el dedo en la cara y decirle: ‘Mira, muchacho, si tú haces piruetas y bailas en el interior (de Brasil, con equipos menores), ¿por qué no lo haces allá afuera?'", aseveró.
Por parte de la "torcida" brasileña, la actuación "apagada" del delantero en los últimos choques, sumado a su permanente exposición mediática en eventos ajenos al fútbol y sus constantes cambios de "look" que difunde a través de las redes sociales, han despertado ira y desdén.
La semana pasada, por primera vez en su corta pero exitosa carrera, el delantero dejó la cancha del estadio santista Vila Belmiro entre atronadores silbidos de desaprobación, tras el empate a dos tantos que el club arrancó en forma agónica ante el modesto Mogi Mirim.
Durante el partido, válido por el Campeonato Paulista, el "número 11″ tuvo un único remate al arco rival y perdió siete de las 42 pelotas que recibió durante el encuentro. /DPA