Domingo 15 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Caraqueños ya salen a la calle para buscar sus estrenos navideños

Domingo, 09 de octubre de 2022 a las 08:00 am
Suscríbete a nuestros canales

Los caraqueños ya salen a las calles a buscar los tradicionales estrenos para las próximas festividades navideñas. Sin embargo, el ambiente festivo puede verse opaco para algunos, debido al alto costo de la ropa en los comercios de la ciudad, señaló el representante de la Asociación de Comerciantes de Sabana Grande, Juan Contorianos.

A pesar de que este año 2022 las tiendas del Bulevar de Sabana Grande registraron una mayor afluencia de compradores, lo cual pudiera suponer una mejora en el poder adquisitivo, son muchos los ciudadanos que adelantan o realizan sus compras por partes para "estirar su dinero" y poder vestir prendas nuevas el 24 y 31 de diciembre.

"En la ciudad y las tiendas ya se observa la decoración navideña y la gente que sale a comprar; pero, a pesar de ello, todo está caro; en parte por el tema de la inflación, que dispara los costos del dólar" aclaró el comerciante.

El vendedor, con más de 30 años de vida en el bulevar, señaló que "la mayoría, a pesar del flujo de divisas, no está comprando como hace unos seis años: si antes se llevaban dos o tres pantalones, ahora solo es uno".

"Esta quincena se llevan dos prendas y luego esperan a la siguiente para comprar un pantalón, por ejemplo. Así estiran el dinero para completar el atuendo de diciembre", precisó Contorianos.

Precios aplastan el salario

Puntualizó que los costos de un "conjunto básico", compuesto por una camisa, un pantalón y un par de zapatos, supera de manera aplastante el salario mínimo, que se fijó en 130,00 bolívares a principios del año, y que equivale a unos 15 dólares, según el cambio actual del Banco Central de Venezuela (BCV).

En ese sentido, informó que en el bulevar de Sabana Grande, los pantalones tipo jean "se consiguen a partir de los 10 dólares", mientras que las franelas para caballeros parten desde los $8,00, unos Bs.65.

En un recorrido realizado por el equipo de 2001 se pudo constatar que en comercios formales, como en puestos informales, los precios coinciden con los expuestos por Contorianos.

No obstante, en las tiendas de cadenas reconocidas, el precio de un pantalón para caballeros supera los $18 (Bs.147,96).

Asimismo, las franelas o camisas se ubican en el rango de los 8 a los 15 dólares. Mientras que el calzado parte de los $10 hasta los $50 (Bs.411,00), según su calidad.

Con base en esas cifras, Contorianos calculó que, para adquirir un atuendo "básico", que no incluye ropa interior, una persona puede gastar entre 50 y 75 dólares. "Son cifras muy altas, especialmente para familias con dos o más niños", resaltó.

En cuanto a los costos de la ropa íntima, los bóxers o pantaletas, en la mayoría de los comercios, parten desde los tres dólares (Bs.24,66), mientras que las medias de menor calidad se ubican entre los $2 y $3.

Inflación afecta a la industria textil

Por su parte, el presidente de la Cámara Venezolana de la Industria del Vestido (Cavediv), Roberto Rimeris, advirtió que, como consecuencia de una inflación de 157% registrada en Venezuela en los últimos 12 meses, en la industria textil se evidenciará un incremento de precios cercano al 80%, en comparación con 2021.

El experto afirmó que el sector presentó un crecimiento importante en el primer semestre del año, pero se frenó a durante junio y empeoró en agosto. Esto debido a la fuerte devaluación que sufrió el bolívar durante ese mes.

"De mayo a julio hemos visto un decrecimiento. En agosto se acentuó con la devaluación, es la más alta que hemos visto en los últimos meses con 19%", estimó en entrevista con Unión Radio.

De acuerdo con el vocero de la industria textil, se espera que los productos importados y los fabricados en el país sufran un impacto en sus precios.

Expone la situación se debe a que la relación con el dólar, en el caso de los importados es directa. Mientras que la industria nacional estará afectada, ya que parte de la materia prima proviene del extranjero y se paga en divisas.

"Vamos a tener productos más caros porque en el último año el bolívar se ha devaluado más del 100%. Eso se refleja directamente sobre muchos de los productos que tenemos aquí", aclaró.

Sin embargo, la industria y los comercios relacionados con el mundo textil se preparan para vender, pues entre noviembre y diciembre se produce 45% de la venta del año.

"Es un porcentaje altísimo. Todo se concentra entre el primero de noviembre y el 31 de diciembre", puntualizó.

Apartar y encargar los estrenos

La mayoría de los compradores están a la espera de cobrar sus aguinaldos para salir a buscar sus estrenos, por esa razón intentan negociar con los vendedores para apartar las prendas que ya tienen en la mira. Sin embargo, son escasos los comercios que ofrecen esta facilidad a sus clientes.

"No creo que las tiendas estén apartando", dijo Juan Contorianos. Explicó que, hasta donde sabe, "son pocos los comerciantes apartan, pero no lo hacen durante mucho tiempo. La mayoría guarda el producto un día para otro y ya; no hay apartados desde ahora hasta diciembre".

Los encargos también son una opción que facilita las compras, así lo asegura la comerciante Yanet Noguera.

Explicó que "los clientes piden por adelantado la ropa que quieren y así la aseguran para cuando tengan el dinero. No es fácil porque para hacer el encargo se les cobra una parte por adelantado, pero así aseguran que tendrán la camisa o el pantalón que les gusta para diciembre".

Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace.

Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online