En el 2009, la venezolana Dayana Mendoza, quien para aquel momento era Miss Universo, recibió críticas por su opinión sobre Guantánamo, prisión militar estadounidense en Cuba, tras una visita que realizó al lugar junto con Miss Estados Unidos, Crystal Stewart.
Guantánamo fue inaugurada en 2002, dentro de una base militar estadounidense en Cuba, como parte de la "guerra contra el terrorismo" declarada por el expresidente George W. Bush tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.
Han pasado por ella cientos de prisioneros, incluidos algunos miembros de Al Qaida. Es polémica por sus extremas condiciones de detención y el uso de tortura, reseñó de DW.
Pero esto no fue lo que presenció la criolla, ya que le pareció que el sitio era "hermoso, relajado y calmado".
Afirmó que recorrió los campos de detenidos y vio "las cárceles, cómo se entretienen con películas, clases de arte, libros".
Aseguró que la trataron de forma "increíble", y expresó no querer irse del lugar.
Sus impresiones causaron tal escándalo que la organización Miss Universo publicó una nota oficial, en la que señaló que la visita a Guantánamo fue parte de "una gira de buena voluntad para visitar a los hombres y mujeres uniformados que prestan servicio al país en el mundo entero".
Agregó que los comentarios de la miss se refería a la hospitalidad que le brindaron los militares y sus familiares en la base.
Esto surge luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó la posibilidad de usar la base militar de Guantánamo como un lugar para retener migrantes indocumentados que se buscan deportar.
Visite nuestra sección Farándula
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube