La administración de Donald Trump está considerando la posibilidad de usar la base militar de Guantánamo como un lugar para retener migrantes indocumentados que se buscan deportar.
Según informa la agencia EFE, Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional, confirmó en una entrevista con Fox News que se están evaluando diversas opciones.
Estas serían para expulsar a aquellos que no tienen permisos migratorios, especialmente a ciudadanos de países que no aceptan deportaciones, como Venezuela y Cuba.
¿Qué implica esta decisión?
Noem destacó que esta decisión corresponde al presidente y que se están explorando todos los recursos disponibles para garantizar la seguridad en Estados Unidos.
La base de Guantánamo, abierta en 2002 por George W. Bush para la detención de sospechosos de terrorismo, podría operar en un contexto legal complejo para los migrantes, quienes se encontrarían en un limbo dentro de una instalación militar.
Un informe de The New York Times de septiembre de 2024 indicó que las condiciones en Guantánamo son precarias.
Sobre el centro de reclusión pesan denuncias sobre el tratamiento de los detenidos y el uso forzado de gafas de visión opaca durante los traslados y la vigilancia de sus comunicaciones con abogados.
Visita nuestra sección: Servicios
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube