Las fuertes lluvias del fin de semana en Los Ángeles que apagaron casi por completo los devastadores incendios en el condado, aunque su fuerza activó este lunes los avisos en algunas zonas cercanas a los fuegos por riesgo de inundación.
Esta primera tormenta importante en Los Ángeles, California, en ocho meses, obligó al cierre de escuelas y algunas carreteras en la ciudad de Malibú, afectada por el incendio en Pacific Palisades, “debido a las peligrosas condiciones de las carreteras y a los problemas de acceso”, según dijeron las autoridades.
Las lluvias torrenciales que afectaron Los Ángeles este fin de semana desencadenaron flujos de lodo en las zonas devastadas por el incendio Palisades y que bloquearon carreteras importantes.
Las autoridades emitieron advertencias por inundaciones y alertaron sobre el riesgo de deslizamientos en áreas previamente afectadas.
Las fuertes lluvias de este fin de semana, acompañadas de tormentas eléctricas en algunas de las zonas afectadas por los fuegos, contribuyeron a sofocar los históricos incendios tras 20 días de duros trabajos de contención por parte de los miles de equipos de socorro desplegados entre las llamas, reseñó EFE.
El incendio de Palisades, el más violento de todos los fuegos que azuzaron Los Ángeles desde el 7 de enero, logró contenerse en 94 % tras arrasar con más de 9.300 hectáreas, informó el departamento de bomberos (Cal Fire).
El incendio Eaton, que afectó a la ciudad de Pasadena, está controlado en 98 % mientras que Hughes, que se desató la semana pasada en el norte del condado, en un 95 %, agregó la autoridad.
El Servicio Nacional de Meteorología (NWS, en inglés) señaló en su último boletín que las precipitaciones disminuirán a lo largo de la jornada, y pasarán a "lluvias y tormentas aisladas en curso en Ventura y el condado de Los Ángeles".
"Hay más lluvias que se acercan desde el condado de Orange, lo que podría causar problemas en las zonas quemadas de Eaton y Bridge. También se observan lluvias y tormentas cerca de Santa Mónica", estimó el NWS.
Pronóstico del clima y las lluvias para Los Ángeles este martes
Debido al reciente cambio climático, una tarde de sol abrazador, cambie de un momento a otro en una tormenta.
La probabilidad de lluvias para este martes en la ciudad de Los Ángeles es de 1 % durante el día y de 2 % durante la noche, reseñó Infobae.
La nubosidad será de 60 % en el transcurso del día y de 40 % durante la noche. Se pronostica que la temperatura se ubicará en un máximo de 16 grados y un mínimo de 7 grados.
Mientras que las ráfagas de viento alcanzarán los 15 kilómetros por hora en el día y 11 kilómetros por hora en la noche.
Mantente informado minuto a minuto en nuestros canales de TELEGRAM y WHATSAPP
Y mucho más contenido multimedia en nuestro canal de YOUTUBE