En California, Los Ángeles, Estados Unidos (EEUU), se ha anunciado la formación de un equipo de respuesta rápida para prevenir y procesar un tipo de fraude dirigido a los sobrevivientes de incendios forestales.
Estamos hablando del fraude de seguros, así lo han dado a conocer el Comisionado de Seguros de California, Ricardo Lara, y el fiscal de distrito del condado de Los Ángeles, Nathan Hochman.
El portal de laopinión.com señala que se trata de una asociación se centra en crear conciencia, procesar el fraude y equipar a los sobrevivientes con herramientas para navegar la recuperación de forma segura.
Tomando acciones
En primera instancia, se organizó un taller gratuito de apoyo a seguros este domingo en el Santa Monica College Performing Arts Center East Wing, localizado en 1310 11th St.
Esto, para que los sobrevivientes entiendan como funcionan sus pólizas de seguro y el proceso de reclamos, también se brinda información sobre los recursos disponibles para la reconstrucción y la recuperación.
Además, se ha indicado que los interesados en recibir asesoría pueden llamar al 800-927-4357 para programar una cita individual con un experto del Departamento de Seguros.
Advertencia de autoridades
Las autoridades advierten que los estafadores aprovechan los tiempos de vulnerabilidad, envolviendo a las víctimas con falsas promesas y planes fraudulentos.
Lara enfatiza la importancia de documentar los daños a la propiedad y denunciar actividades fraudulentas, incluida la especulación de precios y los contratistas sin licencia.
La alerta se levanta porque este suele ser un modus operandus que se ha detectado en incendios forestales anteriores, lo que motivó la asociación con la fiscalía del condado.
El comisionado de seguros alentó a las personas a denunciar situaciones irregulares, ya que han avanzado en la materia y logrado sentenciar a estafadores.
Labores del equipo DART
Explican que el llamado Equipo de Respuesta a Desastres (DART) funcionará en conjunto con la Junta de Licencias Estatales de Contratistas y otras agencias estatales.
Su objetivo es brindarán orientación esencial para ayudar a los propietarios de viviendas a comprender:
- Su cobertura de seguro, identificar contratistas legítimos y cumplir con regulaciones clave, como la prohibición de siete días para que los tasadores públicos soliciten negocios después de que se reabran las áreas de desastre.
Es decir, educa a los residentes sobre sus derechos, verifica las licencias de contratistas y proveedores y garantiza el cumplimiento de las regulaciones estatales.
Por su parte, los fiscales de Fraude y Corrupción de la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Los Ángeles trabajan en colaboración con agencias estatales y del condado para responsabilizar a las personas y empresas por fraude, incluidos seguros, beneficios públicos y estafas de donaciones caritativas.
Recomendaciones para afectados en Los Ángeles
- Las personas deben verificar las licencias de contratistas y ajustadores antes de firmar cualquier contrato.
- Deben tomar fotografías y videos de daños a la propiedad, guardar recibos de gastos de manutención adicionales y crear una carpeta de correo electrónico dedicada para las comunicaciones de seguros.
- Inicie el proceso de reclamo de seguro inmediatamente, comunicándose con la compañía de seguros y solicitando una copia de su póliza.
Visita nuestras secciones: Servicios e Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestros canales en Telegram, WhatsApp y Youtube.