TEMAS DE HOY:
Sabado 28 de Septiembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Gustavo Cisneros y el Miss Venezuela: una fábrica de reinas

Viernes, 29 de diciembre de 2023 a las 09:42 pm

El empresario Gustavo Cisneros, fallecido este viernes 29 de diciembre, era un apasionado de los medios de comunicación y no dudó en asumir la responsabilidad que cambiaría su vida por completo.

Gustavo Cisneros y el Miss Venezuela: una fábrica de reinas


Apenas tenía 25 años de edad cuando los problemas de salud afectaron a su padre, Diego Cisneros, y se encargó de la presidencia de Venevisión, uno de los canales más importantes del país.
Era un joven administrador con estudios universitarios en Estados Unidos. Su desempeño laboral se centraría en expandir, al máximo, la planta televisiva y convertirla en referente dentro y fuera de Venezuela.
Cisneros tenía claro los gustos de los criollos: el deporte, con énfasis en beisbol, los programas musicales como Sábado Sensacional, las telenovelas y el Miss Venezuela, el certamen de belleza más relevante en suelo local.
En 1972, participó en la negociación que culminó con la transmisión del concurso a través del canal de La Colina. Ese año, la ganadora fue María Antonieta Campoli, quien al cabo de unos meses obtuvo la banda de segunda finalista en el Miss Universo.

Con esta clasificación empezó una etapa enriquecedora en materia de coronas, que luego se conocería como la "fábrica de reinas".

Lea también: Esposa de venezolano ahogado en río Bravo narra lo sucedido.

La era dorada del Miss Venezuela


La era dorada del Miss Venezuela, en Venevisión, inicia con Judith Castillo como virreina universal en 1976, y tres años después con la primera Miss Universo, la caraqueña Maritza Sayalero Fernández.


En 1981, esa fábrica tuvo un aumento en la producción. Las rubias Pilín León e Irene Sáez arrasaron en sus concursos. La primera se alzó como Miss Mundo, la segunda obtuvo el Miss Universo.
En los siguientes tres años, una joven espigada, pelinegra y de belleza angelical traería la tercera diadema de Miss Mundo: Astrid Carolina Herrera. Ya era oficial, Venezuela se ponía a la par de Estados Unidos con reinas de alto nivel.
Mientras que en 1985, Alejandrina "Nina Sicilia" hizo historia en Japón y ganó el Miss Internacional. Fue la primera en lograrlo.
No pasó mucho tiempo para que otra chica "made in Venezuela" obtuviera un nuevo reconocimiento internacional. La publicista y modelo Bárbara Palacios Teyde trajo la tercera corona de Miss Universo 1986. Con el paso del tiempo se convirtió en la animadora oficial del Miss Venezuela, la casa que la formó como soberana.
Entrada la década de los 90, la situación no cambió, fue tan productiva como la anterior. Ninibeth Leal, una zuliana imponente ganó el Miss Mundo en 1991.
Entretanto, en 1995 y 1996, las reinas titulares venezolanas emularon a León y Sáez. La valenciana Jacqueline Aguilera se hizo con Miss Mundo, y Joseph Alicia Machado no dejó para nadie y se transformó en Miss Universo.

Lea también: EEUU realiza dos nuevos vuelos de expulsión de migrantes venezolanos.


Fue en 1997 cuando la maniquí Consuelo Adler ganó el Miss Internacional.

En este mismo concurso también triunfaron las venezolanas Vivian Urdaneta (2000), Goizeder Azúa (2003), Daniela Di Giacomo (2006), Elizabeth Mosquera (2010), Edymar Martínez (2015), Mariem Velasco (2018) y Andrea Rubio (2023).

El back to back


Con una producción envidiable que en dos oportunidades obtuvo los reinados de Miss Universo y Miss Mundo para Venezuela (1981 y 1996), en 2009 ocurrió lo impensable: un back to back dentro del mismo certamen.
Y así, una reina saliente del Miss Universo coronó a la representante de su país de origen. Dayana Mendoza, triunfadora en 2008, abrazó con efusividad a su paisana Stefanía Fernández. Tal fue el alboroto de las beldades que la diadema paró en el piso.
En 2013, la figura e intelecto de María Gabriela Isler fueron más que suficientes para traer la séptima titularidad del Miss Universo.
A todo el palmarés del Miss Venezuela se suma un número importante de primeras finalistas en los grand slam más importantes en el extranjero.

Todo fue posible por la visión de Cisneros, quien entendió que la belleza de la mujer venezolana también es marca país.

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

Visite nuestra sección de En el Chisme

undefined

Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q