2001.com.ve
El cantante, Memo Morales, "El Gitano Maracucho" y exintegrante de la orquesta Billo’s Caracas Boys, murió de un infarto la madrugada de este domingo a los 79 años, mientras ofrecía un concierto de Año Nuevo en La Hermandad Gallega de la ciudad de Caracas, Venezuela.
"Acaba de dejarnos nuestro Gitano Maracucho Memo Morales, qué lamentable noticia empezando el 2017. Te recordaremos siempre Memo!", publicó en Twitter la agrupación reconocida en América Latina y Europa, de la cual Morales fue una de sus voces principales.
El intérprete, natural de la ciudad de Maracaibo, estado Zulia, conquistó el triunfo en los años sesenta con la orquesta del dominicano Luis María "Billo" Frómeta.
Procedente de una familia gaitera, Morales se instruyó en la música como “niño prodigio” que cantaba en programas de aficionados. En 1945 viajó a Caracas, donde acudió al programa “Proarte infantil”, en el que cantó “Princesita rubia” con la cual ganó su primer reconocimiento.
Morales empezó su carrera en 1953 participando en una sección vocal de la orquesta Garrido y sus Solistas. Luego, en el año 1954 se fue a Caracas y trabajó hasta 1958 con Juanito Arteta y su orquesta.
Con su voz robó el corazón a miles de admiradores alrededor del mundo interpretando los famosos pasodobles "Ni Se Compra, Ni Se Vende"; "Se Necesitan Dos"; "Rumores" y "Parece Mentira".
Después de cantar para la Billo’s Caracas Boys estuvo en varios proyectos musicales entre los años 80 y 90, hasta que constituyó junto a sus hijos la "Organización Musical Memo Morales", con la que celebró 60 años de carrera artística en 2015.
En su etapa como solista se presentó en varias ciudades de Estados Unidos, el 1 de Abril de 2016 recibe de manos del alcalde de la ciudad de Houston en Estados Unidos, Sylvester Turner, la calificación como Ciudadano Honorífico y Embajador de Buena Voluntad, en reconocimiento por su meritorio tributo musical a la humanidad. | Con información de AFP
Flor de Catalayud – Memo Morales
Te quiero porque te quiero – Memo Morales
Catatumbo – Memo Morales