Domingo 15 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

La operación del "El Puma" es apenas el comienzo

Miércoles, 27 de diciembre de 2017 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

Karen Ramírez Sojo

La fibrosis pulmonar idiopática es una enfermedad que se caracteriza por un proceso de cicatrización anormal del tejido pulmonar, que va sustituyendo al tejido de este órgano sano. En otras palabras, se lo va “comiendo”.

Hace 11 días, el cantante José Luis Rodríguez, también conocido como “El Puma”, fue sometido a un doble trasplante de pulmones, como consecuencia de este padecimiento que, de paso, es incurable.

Pero, ¿por qué adquirió esta enfermedad “El Puma”? Y, sobre todo, ¿qué será de él? Para responder esta y otras preguntas, #EnElChisme! contactó al doctor Yenkis Higuera (@yenkishg en Instagram), especialista en cirugía de tórax, laringe y tráquea.

¿En qué consiste esta enfermedad?

Hay dos tipos de padecimientos: la fibrosis quística, que es congénita, y la fibrosis pulmonar, que es adquirida por tabaquismo. El último tipo de pacientes es dependiente de oxígeno y generalmente son candidatos a ser trasplantados.

 

¿Cuáles son los síntomas?

Dificultad respiratoria -a  lo que los médicos llaman disnea-, debilidad generalizada, cianótica -el paciente se pone morado- y acropaquia (las puntas de los dedos de las manos y los pies se agrandan y las uñas se curvan).

 

¿Cómo puede afectar la fibrosis pulmonar a un cantante?

La capacitad vital de un paciente normal es de tres o cuatro litros de oxígeno en adelante, dependiendo de la edad y el tamaño. Los pacientes que tienen fibrosis pulmonar pueden tener un litro de reserva pulmonar. Entonces, sí le afecta al cantar y la dificultad es mayor.

 

A “El Puma” se le hizo un doble trasplante. ¿Es la única solución a este problema?

Hay otras alternativas, pero va a depender del daño que tengan los pulmones.

 

¿Qué tan delicado es el doble trasplante?

Es como el trasplante de corazón. Si la pegó, hay un 10% de efectividad y eso significa, evidentemente, que tiene un 90% de mortalidad y un 10% de sobrevivencia. Eso va a depender mucho también del lugar donde se practique la operación, si es en Houston o Tenerife. Capaz un médico viajó hasta Miami para practicar esa operación a “El Puma”.

 

“El Puma” tiene 74 años de edad. ¿Cómo afecta este tipo de operaciones a una persona de más de 70 años?

La edad es importante por la fase de cicatrización. No es lo mismo un paciente de 50 años o menos, que tiene un tipo de metabolismo. De todas formas, la recuperación está relacionada al estado nutricional y si el paciente es diabético, hipertenso o si sufre del corazón.

 

¿Cuántas horas de cirugía dura un doble trasplante?

Serían como seis horas para preparar al donador y, mientras, el paciente está dormido. Al saber si el donador es compatible, por cada extracción de pulmón son casi seis horas; colocarlo al paciente que lo necesita serían de 10 a 12 horas. Hablamos de un solo lado. No está indicado trasplantar ambos de una vez, porque lo ideal sería hacer primer un pulmón y luego otro, pero no sabemos cómo fue el caso de “El Puma”.

 

¿Cuánto tiempo se llevaría una recuperación de estos pacientes?

Las complicaciones se presentan las primeras 72 horas. La recuperación no es tanto el pulmón, sino el abordaje del tórax para sacar y meter el pulmón. La recuperación es de casi seis semanas y después pueden quedar con un dolor crónico de unos cuatro meses con rehabilitación.

 

¿En qué consiste la rehabilitación?

Es respiratoria y de movilidad de la caja torácica, ejercicios respiratorios y del miembro superior. Primero para que respire bien y después para que no tenga dolor en la caja torácica y pueda levantar los hombres, porque esta cirugía a veces viene con limitación de los miembros superiores.

 

¿Qué otros órganos se ven comprometidos?

Lo que le da la sangre al pulmón viene directamente del corazón. Está también la tráquea, que le da aire directamente al pulmón; y detrás de la tráquea está el esófago.

Si el cuerpo de José Luis rechaza uno o ambos pulmones, ¿cuál sería el próximo paso que darían los médicos?

Si es un solo pulmón, puede seguir viviendo con la capacidad de un solo órgano; pero si son ambos, sería un nuevo trasplante.

¿Podría “El Puma” u otro paciente verse afectado de nuevo por la fibrosis pulmonar con los órganos recién trasplantados?

Si se cuida, no. Esta es una enfermedad adquirida, pero si es congénita podría ser diferente, porque el cuerpo lo crea.

 

¿En qué consisten los cuidados postoperatorios?

En no fumar, alejarse de sitios donde cocinen con leña, entre otros.

 

¿Cuáles son las esperanzas de vida que tiene un paciente con doble trasplante de pulmón?

Después de las dos semanas de la cirugía, se puede hablar de éxito.

2017-12-28