2001.com.ve
Tal día como hoy, 11 de octubre, hace 10 años fue estrenada El Laberinto del Fauno, película dirigida por el cineasta español Guillermo del Toro, una de las películas de habla hispana más taquilleras de toda la historia.
La idea del Laberinto del Fauno, según reveló el propio Del Toro, se le ocurrió luego de escuchar la canción Pneumonia de Bjork , proyecto al cual dedicó cerca de cuatro años de su vida antes de verlo materializado.
Aquí tienes algunas cosas que quizás no sabías del Laberinto del Fauno y de Guillermo del Toro.
– La película fue rodada en Segovia, España entre julio y septiembre de 2005 y coincidió con el final de las fiestas patronales de San Rafael, por lo que Del Toro se conviritió en el pregonero de las festividades. Otra parte de la película fue rodada en Zaragoza, también España, en una zona que quedó devastada durante la Guerra Civil Española y que nunca fue reconstruida.
– El laberinto es en realidad el famoso Parc del Laberint d´Horta, situado en Barcelona
– La película fue prohibida en Malasia debido a la violencia explícita que había en ella. De hecho, tras la primera semana de exhibición en México se tuvieron que colocar carteles en donde se advertía de algunas escenas.
– Esta fue la primera película animada en ser nominada dentro de la categoría Mejor película de habla no inglesa en los premios Oscar.
– En el festival de Cannes fue aplaudida durante 22 minutos por los asistentes a su proyección.
– Ganó 3 Oscar (mejor fotografía, dirección artística y maquillaje), 7 Premios Goya y 3 Premios BAFTA
– Estando en Londres, Del Toro tomó un taxi y perdió la carpeta en donde tenía varios años de trabajo boceteados para escenas de la película. El taxista averiguó en que Hotel se estaba hospedando el director y le regresó sus trabajos.
– Del Toro ha comentado que la fuentes de inspiración para estas películas han sido los trabajos de Tim Burton, el de los hermanos Grimm e incluso las pinturas de Goya.El Hombre Pálido, está inspirado en el cuadro de Goya "Saturno devorando a un hijo".
– A pesar de lo que muchos podrían pensar, el Fauno no está creado por computadoras sino que le da vida el actor Doug Jones (Abe, en Hellboy 1 y 2) quien tenía que pasar cinco horas colocándose el traje del Fauno.
– Es una de las películas favoritas de Geroge Bush y Stephen King.
– En esta película hay dos referencias a Hellboy, el altar circular empleado en la ceremonia de resurrección de Rasputín y dos de las hadas conservadas en la agencia de investigación paranormal.
Fotos: Cortesía
2016-10-11