El premio de literatura británico Man Booker Prize podrá ser ganado a partir del próximo año por cualquier autor que escriba en inglés, lo que incluye por primera vez a los escritores estadounidenses, confirmaron sus organizadores.
Tras 45 años reconociendo el talento de autores de países de la Commonwealth y de Irlanda, a ese prestigioso galardón podrá optar desde el próximo año cualquier escritor con una obra en inglés, como ya había adelantado esta semana el diario "The Guardian".
La decisión es respuesta a "la libertad del inglés en todo su vigor, en toda su vitalidad y su versatilidad", apuntó Jonathan Taylor, responsable de la organización del premio.
Hasta la edición de este año el Booker está solo abierto a novelas de escritores de países de la Commonwealth e Irlanda que publiquen en el Reino Unido.
Pero se ha decidido variar las normas después de un período de consultas que ha durado 18 meses y que descartó la idea de crear un premio especial, aparte, solo para autores estadounidenses.
Según Taylor, ofrecerá más oportunidades "a los lectores y a los autores del mundo entero", al reconocer a "escritores que escriban en inglés, procedan de Chicago, de Sheffield (R.Unido) o de Shanghái (China)".
No obstante, algunos autores británicos se han mostrado en contra de este cambio en las reglas de juego del Man Booker, dotado con 50.000 libras (60.000 euros) y que el año pasado ganó la escritora inglesa Hillary Mantel con el libro "Bring up the Bodies".
Según Linda Grant, candidata a este premio en 2008 por su novela "The Clothes On Their Backs", esto va a generar "un enorme desequilibrio" a favor de autores de Estados Unidos.
"Hay dos premios que transforman las carreras del escritor, el Booker y el Pulitzer. El Pulitzer tiene su gran mercado en EEUU y se cierra a los autores británicos. Si el Booker se abre a escritores norteamericanos, se creará un enorme desequilibrio", señaló Grant antes de confirmarse el cambio en las normas del premio./EFE