Oscar Hijuelos, un escritor cubano-estadounidense que ganó un premio Pulitzer por su novela de 1989 "The Mambo Kings Play Songs of Love", y cuyo trabajo frecuentemente capturó los triunfos y derrotas de la migración cubana, falleció a los 62 años.
Su agente Jennifer Lyons informó el domingo que Hijuelos murió el sábado de un ataque cardiaco en Manhattan mientras estaba jugando tenis.
"The Mambo Kings" fue publicado se volvió un éxito internacional en librerías. El libro ganó el Pulitzer en la categoría de ficción en 1990 y convirtió a Hijuelos en el primer hispano en ganar ese honor.
El libro relata la historia de dos hermanos cubanos que viajan de La Habana a Nueva York para comenzar una orquesta.
En un punto de la historia, los hermanos salen en el programa de televisión "I Love Lucy", que protagonizaban Lucille Ball y su esposo cubano y director de orquesta, Desi Arnaz. La novela fue adaptada para cine y la película fue protagonizada por Armand Assante y Antonio Banderas.
En las memorias que publicó en 2011, "Thoughts Without Cigarettes", Hijuelos escribió cómo luchó para no ser etiquetado como un escritor "étnico" y señalaba que incluso hoy hay pocos latinos cuyo trabajo, pese al considerable número de autores talentosos, haya sido reconocido de la misma forma.
Después de un viaje con su madre a Cuba cuando era niño, contrajo una enfermedad renal y permaneció un año hospitalizado, durante el cual perdió su capacidad para hablar español y nunca se recuperó del todo.
"Durante mucho tiempo, todo lo que sabía era que me había enfermado en Cuba, de microbios cubanos, que la enfermedad había florecido en la tierra de mis ancestros, el país donde una vez fui amado y cuyo idioma era música para mis oídos", escribió Hijuelos. "Por supuesto, las enfermedades ocurren en cualquier parte, y los niños enferman bajo cualquier circunstancia, pero lo que escuché por años después, de mi madre, fue que algo cubano casi me mata y en el proceso de sanación convertiría mi propia ‘cubanidad’ en aire".
Fue una experiencia de desplazamiento y una incapacidad infinita para alcanzar una identidad que él hereda y que muchos cubanos de su generación pueden entender. También define gran parte de su desarrollo como escritor, ya que él en un principio se negaba a abrazar su historia y la de su familia como fuente de inspiración para sus personajes ficticios, demasiado avergonzado para plasmarlos en papel, creyendo que el mundo era indiferente a su relato.
Hijuelos nació y creció en la ciudad de Nueva York y se inscribió en centros universitarios locales donde una serie de maestros escritores —Susan Sontag, Donald Barthelme y Frederic Tuten— lo alentaron a seguir dando forma a su trabajo. También estuvo expuesto a escritores cubanos y latinoamericanos que incluyeron a José Lezama Lima, Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes, cuyos trabajos lo inspiraron.
Otros libros de Hijuelos incluyen "Our House in the Last World", "Empress of the Splendid Season" y "Dark Dude". /AP