Domingo 15 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Músico cubano Gorki Águila liberado con fianza tras arresto por psicofármacos

Martes, 01 de octubre de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

El líder de la banda cubana de punk-rock "Porno para Ricardo", Gorki Águila, crítico con el Gobierno de la isla, fue liberado el martes tras pagar una fianza, después de más de 48 horas detenido en una comisaría en La Habana por posesión de un psicofármaco, según confirmó él mismo a Efe.

Águila, de 44 años y detenido, precisó vía telefónica que salió de la comisaría en horas de la tarde del martes tras pagar 1.000 pesos cubanos (unos 40 dólares) de fianza.

"No me acusan de un delito específico dentro de lo concebido en el código penal relacionado con el tema de droga", indicó el músico, quien agregó que regresó a su vivienda sin tener una aparente acusación formal, fecha de juicio o citación pendiente en comisaría.

Según explicó, su arresto se produjo en plena calle después de que una patrulla policial lo detuvo junto a un amigo para pedirles los documentos de identidad y revisar sus pertenencias, entre las que encontraron dos tabletas de Tradea, un medicamento similar a la carbamasepina.

El rockero cubano sostiene que es epiléptico y llevaba en su mochila esas pastillas porque le fueron recetadas por un médico en México, de donde regresó en agosto tras una gira de siete conciertos por Europa.

"Yo sí aseguro que ese medicamento fue prescrito por un médico en México, a partir de los síntomas que yo le describí", añadió.

Águila señaló que el instructor policial le comunicó que si tenía los documentos del medicamento y se corroboran los detalles con las autoridades sanitarias era "posible que el caso se archivara".

El músico asevera que esa posición de la policía no es para él una "garantía", y dijo sospechar que "pueda ser una estrategia para que baje la atención sobre el caso y hacer un juicio cuando haya pasado la tensión".

"Quieren ver cómo se desarrolla eso y ver qué elementos tienen para decidir en qué delitos me van a involucrar", consideró.

Águila añadió que por el momento está tratando de buscar asesoría con abogados y médicos, y subrayó que tiene una historia clínica con todos los síntomas y los tratamientos que ha recibido desde muy joven.

En agosto de 2008, el rockero contestatario estuvo detenido y enjuiciado bajo una acusación de "desobediencia", por la que se le impuso una multa de 600 pesos cubanos (25 dólares) y finalmente fue liberado./EFE