El rapero y magnate musical Sean “Diddy” Combs recibió este martes un veredicto mixto en un juicio federal que mantuvo al mundo del espectáculo en vilo durante semanas y es que el cantante queda parcialmente libre, pero también expuesto a una dura sentencia.
El artista de 55 años fue encontrado culpable de dos cargos por transportar a mujeres para que participaran en actividades de prostitución, hechos vinculados a dos víctimas, una de ellas la cantante Cassie Ventura, expareja de Combs. Sin embargo, fue absuelto de los cargos más graves, entre ellos conspiración para cometer crimen organizado y tráfico sexual forzado, los cuales pudieron haber sido la causa de cadena perpetua.
Durante el juicio, los fiscales federales presentaron un relato oscuro sobre el estilo de vida de la estrella: fiestas sexuales organizadas con lujo y secretismo, que se describieron en el juicio como “Freak Offs”, consumo constante de drogas y un entorno donde, según la acusación, las mujeres eran manipuladas o presionadas para participar en encuentros sexuales con terceros.
Pese a la narrativa presentada por el gobierno, el jurado concluyó que no había pruebas suficientes para sustentar las acusaciones de tráfico sexual bajo coerción ni la existencia de una red criminal estructurada dirigida por Combs, aunque, si probaron que el artista organizó y facilitó el transporte de mujeres con fines de explotación sexual.
Tras más de dos meses de juicio finalmente hay un veredicto frente a los cargos que se le imputaban al rapero, resultando inocente en tres de ellos y dos culpable:
Absuelto
- Asociación ilícita con fines de crimen organizado
- Tráfico sexual mediante coerción o engaño en el cual su víctima principal fue su exnovia Cassie Ventura.
- Tráfico sexual mediante coerción o engaño
Culpable
- Transporte con fines de prostitución (víctima Cassie Ventura).
- Transporte con fines de prostitución. (Otra víctima con identidad protegida).
Esto significa una victoria para el rapero pues cada uno de los cargos le sumaba de 10 a 15 años a la condena. Ante el veredicto de este miércoles 2 de julio, el bogado defensor de Diddy, Marc Agnifilo, pidió la libertad inmediata de su cliente, argumentando que los cargos por los cuales fue condenado no justifican una prisión preventiva.
“Sean no tiene acceso a su jet privado, está con su familia, y varios de sus parientes están dispuestos a firmar la fianza. No representa un riesgo de fuga”, aseguró.
Por su parte, la fiscal federal adjunta Maurene Comey reafirmó que Sean Diddy Combs tiene un patrón de abuso sostenido y uso excesivo de sustancias por lo que advirtió que el gobierno pedirá prisión, y Diddy podría enfrentar hasta 20 años tras las rejas según CNN
¿Cuál fue la reacción de Diddy Combs?
Combs se arrodilló frente a su silla, bajó la cabeza y volvió a incorporarse mientras se giró hacia el público y comenzó a aplaudir con firmeza, provocando una reacción inmediata de la galería, que lo acompañó entre vítores y aplausos, mientras sus abogados celebraban abrazándose detrás de él.
Aunque evitó las penas más severas, el futuro del productor musical y empresario sigue incierto sobre si cumplirá la condena en la cárcel o con libertad condicional.
Visite nuestra sección Farándula
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube