DPA
"Si quieres saber lo que está mal hoy hay que empezar por ver qué se hizo mal en el pasado", aseguró Tommy Lee Jones, actor, director, guionista y productor del western femenino "The Homesman", que se presentó en la competición oficial de Cannes.
Protagonizado por Hilary Swank, "The Homesman" se centra en el viaje que emprende una mujer fuerte y aparentemente determinada (Swank) junto con un vividor (Jones) para trasladar hasta Iowa a tres mujeres enajenadas.
Jones ("Men in Black") explora la condición de la mujer a mediados del siglo XIX, en la era de los pioneros, de las conquistas de nuevos territorios más allá del Mississippi, cuando las condiciones de vida eran extremas y podían convertir en un infierno cualquier tarea cotidiana.
"No creo que haya una mujer en esta sala que no se haya sentido jamás tratada como un objeto y trivializada por su condición de género", señaló el cineasta en rueda de prensa, quien no profundizó en el tema, pero sí aseguró que la situación que se vive actualmente proviene del pasado.
Tommy Lee Jones, que estudió en Harvard con una beca, se graduó cum laude en literatura inglesa y ha encarnado a hombres fuertes y explosivos en la gran pantalla, firma un western sobre mujeres en un aspecto hasta ahora inédito: la inadaptación a la nueva tierra.
El director, que con su debut "Los tres entierros de Melquiades Estrada" se llevó el premio a la mejor interpretación (y el de mejor guión para el mexicano Guillermo Arriaga), concurre de nuevo con su segundo largometraje por la Palma de Oro. En la competición también se presenta hoy la primera mujer a concurso: la italiana Alice Rohrwacher (también) con su segunda película "Le Maraviglie".
Domingo 18/5/2014