Amnistía Internacional (AI) exhortó a Perú a seguir el camino de otros países latinoamericanos y ratificar el Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Pidesc).
Un comunicado difundido por el organismo en Lima destacó que Uruguay ratificó el protocolo "lo que significa que éste entrará en vigor dentro de tres meses, el 5 de mayo de 2013″.
"Casi 40 años después de la entrada en vigor de su equivalente, el Protocolo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, hemos conseguido por fin la paridad entre ambos tratados y dotar de significado el principio de la indivisibilidad de todos los derechos", dijo Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional en el comunicado.
Según AI, "las personas cuyos derechos económicos, sociales y culturales son continuamente pisoteados tendrán un nuevo acceso a la justicia a través de un mecanismo de la ONU que, no obstante, cuando entre en vigor solo se aplicará inmediatamente a ciudadanos de 10 países".
En total, 160 países, entre los que está Perú, son parte del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y, por tanto, pueden ratificar también el protocolo.
"Con demasiada frecuencia los Gobiernos no han hecho más que cumplir de boquilla las obligaciones contraídas por sus países en virtud del derecho internacional de garantizar los derechos económicos, sociales y culturales para todas las personas", enfatizó Shetty.
El protocolo permite a las personas que han sufrido violaciones, como el desalojo de sus viviendas o la negación del derecho a la educación debido a su lugar de residencia, presentar quejas a un panel de expertos, independiente e internacional, una vez que han agotado todos los recursos posibles en sus países.
Los diez Estados que han ratificado el protocolo hasta ahora son Argentina, Bolivia, Bosnia-Herzegovina, Ecuador, El Salvador, Eslovaquia, España, Mongolia, Portugal y Uruguay.
El Protocolo fue adoptado por consenso el 10 de diciembre de 2008 por la Asamblea General de la ONU y se abrió a la ratificación el 24 de septiembre de 2009.
Amnistía Internacional señaló que forma parte de la Coalición de Organizaciones para un Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, integrada por más de 300 grupos de la sociedad civil de todo el mundo. /EFE
(KC)