Domingo 15 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Asesor de Obama: "Estrellas están alineadas" para reforma migratoria

Sabado, 19 de enero de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Un asesor de alto rango del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se mostró hoy convencido de que la reforma migratoria tiene grandes opciones de ser aprobada por el Congreso este mismo año.

"No hay motivo alguno para que la reforma migratoria no pase", dijo en la cadena CNN David Plouffe, uno de los principales asesores del mandatario en el mismo día en que éste jura oficialmente un segundo mandato.

Según Plouffe, existe un "enorme consenso" tanto entre los empresarios como hasta entre los "republicanos de todo el país" en esta materia.

"Obviamente, se tiene que pasar el proceso legislativo, pero éste es el momento", afirmó.

"Las estrellas parecen alineadas para conseguir por fin una reforma migratoria integral, así que esperamos que suceda", agregó.

La reforma migratoria, gran prioridad para los latinos, fue una de las promesas de campaña incumplidas por Obama en sus primeros cuatro años en la Casa Blanca.

La renovó de cara a las elecciones del 6 de noviembre en las que logró un segundo mandato que hoy inicia con su investidura oficial, en unos comicios en los que el masivo apoyo del voto hispano -el 71 por ciento de los electores latinos votó por el demócrata- resultó clave para su victoria.

Aunque Obama ha reiterado una y otra vez su intención de presionar al Congreso para lograr una reforma migratoria "poco después" de su investidura, las dudas han surgido acerca de los plazos. Ello se debe a que sigue por el momento inconclusa la negociación para elevar el techo de la deuda -imperativo absoluto en estos momentos- y el inesperadamente abierto debate sobre el control de armas tras la masacre de 20 niños en una escuela de primaria de Connecticut el mes pasado.

Con todo, los gestos hacia la comunidad latina, que constituye ya la primera minoría del país y cuyo peso demográfico será cada vez más importante en los años venideros, están siendo constantes en este largo fin de semana de investidura presidencial.

El vicepresidente, Joe Biden, eligió para que le tome el juramento de investidura a la juez de la Corte Suprema Sonia Sotomayor, la primera latina que llega a tan alto tribunal.

Además de Sotomayor, otros dos latinos tendrán un prominente papel en los fastos del lunes que rodearán a la investidura presidencial: el poeta cubano Richard Blanco, el primer latino y homosexual que recita el "poema inaugural", y el reverendo, también de origen cubano, Luis León, quien pronunciará la bendición final.

La popular banda mexicana Maná es asimismo uno de los grupos escogidos para tocar en uno de los tradicionales bailes que siguen a la investidura presidencial, al igual que el cantante puertorriqueño Marc Anthony, muy implicado también en la campaña electoral de Obama.

Pese a todos estos guiños, los latinos no han querido dejar pasar la ocasión que supone el largo fin de semana de investidura -que se extiende desde el sábado hasta mañana lunes, con la ceremonia pública de juramentación de Obama frente al Capitolio- para dejar claro que no están dispuestos a esperar en un tema que constituye una de sus prioridades.

Políticos y grupos de cabildeo celebraron la víspera un seminario sobre latinos, su papel en la política y la reforma migratoria en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) y, este mismo domingo, tendrá lugar en el Centro Kennedy de la capital una gran fiesta latina.

Organizada por la actriz Eva Longoria ("Mujeres desesperadas"), en la gala "Latino Inaugural 2013″ desfilarán estrellas hispanas como Marc Anthony, Chita Rivera, Rosario Dawson, Mario López, Robert Rodríguez, Wilmer Valderrama, George López, el popular alcalde de San Antonio, Texas, Julián Castro, o la pareja de actores Antonio Banderas y Melanie Griffith, según el programa adelantado.

"Los latinos desempeñaron un papel clave en las elecciones y ayudaron a inclinar la balanza de la victoria del presidente Obama", recordó Longoria al anunciar la gala.

"Pero no vamos a esperar otros cuatro años para tener un impacto en el futuro de nuestro país, así que el Latino Inaugural 2013 abrirá el camino para la participación cívica de los latinos a corto plazo", agregó. / DPA.