El gobierno brasileño manifestó su preocupación por el nuevo test nuclear llevado adelante por Corea del Norte, país al que instó a "cumplir plenamente" las resoluciones adoptadas por el Consejo de Seguridad de la ONU en su intento de retomar las negociaciones de paz.
"El gobierno brasileño insta a la República Popular Democrática de Corea a cumplir plenamente las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad y a contribuir activamente para crear las condiciones necesarias para la reanudación de las negociaciones relativas a la paz y la seguridad en la Península Coreana", expresó la cancillería brasileña a través de un comunicado.
Corea del Norte realizó una exitosa prueba nuclear subterránea que fue condenada severamente por el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
El Ministerio del Exterior de Pyongyang justificó la nueva prueba nuclear, la tercera desde 2006, como una medida de autodefensa, al tiempo que advirtió que sólo se trata de una "de las primeras medidas"./DPA
(KC)