Miércoles 11 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Colombia: Canciller estudia con abogados ingleses recursos ante CIJ

Lunes, 07 de enero de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, se reunió en París con abogados ingleses para estudiar posibles recursos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el fallo que cedió a Nicaragua un amplio territorio marítimo en el que Bogotá ejercía soberanía.

La Cancillería indicó en un comunicado que en el encuentro se "acordó un término de cuatro meses para culminar la fase de diseño de la estrategia" que el gobierno presentará ante el tribunal de La Haya.

El director de la firma internacional de abogados Volterra Fieta, Robert Volterra, dijo que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos tiene varios recursos, aparte de la interpretación y revisión del fallo, para apelar la sentencia anunciada por la CIJ en noviembre pasado.

"Colombia tiene disponible un conjunto de opciones que vamos a estudiar y proyectar para asegurar los derechos de los sanandresanos, la seguridad de esta área del Caribe y la permanencia de la estructura ecológica que se ha formado allí durante milenios", señaló Volterra.

Nicaragua presentó en 2001 una demanda ante la CIJ tras desconocer un tratado bilateral que firmó en 1928 y mediante el cual entregó a Colombia la soberanía de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, que en 1803 ya había sido puesta bajo jurisdicción de la Real Audiencia de Santafé de Bogotá por la corona española.

En 2007 la Corte ratificó la soberanía colombiana sobre el archipiélago, pero se declaró competente para definir los límites marítimos entre los dos países, lo que dejó en suspenso la soberanía sobre siete cayos.

La CIJ decidió el pasado 19 de noviembre que los cayos seguirán bajo jurisdicción de Colombia, pero corrió hacia el este el punto que Bogotá considerada como límite y entregó a Nicaragua unas 200 millas náuticas.

Santos ha reiterado en varias ocasiones que su país no aplicará el fallo, que consideró "contradictorio e inconsistente", hasta llegar a un acuerdo con Nicaragua para garantizar la subsistencia de los pescadores, que temen salir a faenar en aguas que ahora pertenecen a Managua.

DPA

(KC)