Por cargos de tráfico de drogas las autoridades capturaron a Pablo Federico Lehder, sobrino de Carlos Lehder, uno de los miembros del desmantelado cartel de Medellín y el primero en ser extraditado a Estados Unidos en los años 80.
Lehder, de 30 años, fue detenido la víspera al final de la jornada en su departamento en la zona El Poblado, en Medellín, capital del departamento de Antioquia y a 250 kilómetros al noroeste de Bogotá.
El capturado formaba parte de una banda que enviada desde hace al menos tres años cocaína en varias modalidades, entre ellas oculta en equipos que pretendían ser generadores de energía o baterías, indicó el miércoles en diálogo telefónico con The Associated Press el general José Roberto León, director de la Policía Nacional.
Sobre Pablo Lehder, hijo de los uno de los hermanos de Carlos Lehder, no hay pendiente un pedido de extradición de Estados Unidos, agregó el oficial.
Explicó que la banda de la que era parte Pablo Lehder acopiaba la droga en los departamentos de Valle del Cauca y Cauca, al suroeste del país, y luego la sacaba por la localidad de Capurganá, en el departamento de Chocó -sobre las costas del Pacífico colombiano- rumbo a Panamá y de ahí a México y Estados Unidos.
Aunque la policía calcula que en cada generador eléctrico podían esconder unos 50 kilos de cocaína, no indicaron cuánto habría exportado el grupo en total. El jefe policial aseguró que desde hace tres años seguían la pista de la banda por datos de inteligencia e investigaciones en Medellín, pero no ofreció más detalles.
Carlos Lehder Rivas y los extintos capos Pablo Escobar y Gonzalo Rodríguez Gacha, así como los sobrevivientes hermanos Fabio, Juan David y Jorge Luis Ochoa Vásquez eran los máximos cabecillas del cartel de Medellín, desmantelado a inicios de los años 90 tras la muerte, captura y procesamiento de sus miembros.
Lehder Rivas fue capturado en Colombia el 4 de febrero de 1987 y extraditado ese mismo día a Estados Unidos, convirtiéndose en el primero de los grandes barones colombianos de la droga en ser entregado a la justicia estadounidense y lo que posteriormente desató por parte de los narcos una cruenta arremetida con carros bombas y asesinatos para que se prohibiera constitucionalmente la extradición./AP
(RB)