El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la Unión Europea, Oli Rehn, criticó las reticencias de Alemania al rescate financiero de Chipre y advirtió que de no recibir ayuda, el país mediterráneo quedaría prácticamente fuera de la eurozona.
"Aun cuando (las dudas) provengan de un gran país de la UE, hay que ser conscientes de que cada miembro de la eurozona es relevante para el sistema", dijo Rehn en declaraciones que publica hoy el semanario alemán "Der Spìegel".
"Si Chipre entra en una suspensión de pagos desordenada, la consecuencia sería, con gran probabilidad, la salida de la zona del euro", previno en dirección a Berlín.
Rehn recordó que el compromiso de los países del espacio monetario único de preservar esta unión ha llevado la calma a los mercados. "No debiéramos poner en peligro este logro".
Al mismo tiempo, el vicepresidente de la Comisión Europea rechazó las demandas de abandonar las estrictas recetas de austeridad que han cobrado fuerza tras los resultados de las elecciones en Italia.
"En vista del promedio de cuota de deuda de 90 por ciento en la UE no veo margen para abandonar la senda de la consolidación presupuestaria".
Rehn llamó al presidente francés, François Hollande, a emprender reformas amplias en su país. "El gobierno francés tiene que ver cómo controlar los excesivos gastos públicos. En nuestra opinión, el acento ha sido puesto hasta ahora más en los aumentos de impuestos que en los recortes de gastos"./DPA