Miércoles 11 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Conmemoran víctimas de genocidio mientras esperan juicio a Ríos

Domingo, 24 de febrero de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Con un plantón en la capital y ceremonias mayas en otras regiones de Guatemala, activistas y familiares de víctimas del conflicto armado (1960-1996) recordaron hoy a los más de 200.000 muertos, mientras esperan el juicio por genocidio contra el ex general golpista Efraín Ríos Montt.

"Pedimos al Congreso que se conozca y apruebe la iniciativa de Ley 3590″ (que crearía la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Víctimas de Desaparición Forzada y Otras Formas de Desaparición), dijo a la dpa Aura Elena Farfán, presidenta de la Asociación de Familiares de Desaparecidos de Guatemala (Famdegua), en la capital.

El plantón frente al Congreso fue la actividad central de organizaciones humanitarias durante el llamado Día de Dignidad de las víctimas del conflicto armado interno.

Esta fecha se celebra en Guatemala desde el 25 de febrero de 1999, cuando la Comisión para el Esclarecimiento Histórico (CEH), de las Naciones Unidas (ONU) divulgó el informe "Guatemala: memoria del silencio" que recuenta y documenta las atrocidades cometidas por el ejército contra la población civil durante los 36 años de conflicto armado.

Farfán y otros dirigentes de grupos humanitarios junto a familiares de víctimas provenientes del campo, se entrevistaron con el presidente del Congreso, Pedro Muadi, quien ofreció que daría seguimiento a la petición.

El proyecto de ley fue conocido por el pleno del Legislativo el 18 de enero de 2007, pero desde entonces permanece sin ser conocido.

Farfán dijo también que la coordinadora Genocidio Nunca Más, a la que se han sumado varias asociaciones humanitarias, incluyendo a Famdegua, permanece, en tanto, en espera del inicio del juicio contra Ríos Montt y el también ex general José Mauricio Rodríguez, por los delitos de genocidio y deberes contra la humanidad, el 19 del próximo mes.

"Nosotros esperamos que se haga justicia y confiamos en que se reconozca que hubo genocidio en Guatemala", dijo la activista.

En 1999, la CEH concluyó que durante los 36 años de lucha armada en Guatemala hubo más de 200.000 muertos y al menos 45.000 desaparecidos.

No obstante, personas que han trabajado en proceso de búsqueda de víctimas y reconocimiento de las mismas, como Rosalina Tuyuc, una indígena que lidera la Coordinadora de Viudas de Guatemala (Conavigua), y la propia Farfán, estiman que la cifra aportada por la CEH se queda "corta" a la luz de los hallazgos en cientos de cementerios clandestinos.

Farfán dijo que sólo Famdegua ha realizado en áreas rurales 120 exhumaciones en fosas comunes, conocidos como cementerios clandestinos, en los cuales han localizado los restos de 1.674 víctimas, entre hombres, mujeres y niños.

El último de ellos está actualmente en pleno proceso de investigación y exhumación a cargo de expertos de la Fundación de Atropología Forense de Guatemala (FAFG), en una antigua base militar, en Cobán, Alta Verapaz, a 250 kilómetros al norte de esta capital. En ese lugar se han localizado más de 500 osamentas. /DPA