El corte de la carretera boliviana Tiquina-Copacabana en su tercer día afecta el turismo entre Bolivia y Perú porque no hay acceso al santuario mariano de Copacabana que está a orillas del lago Titicaca que comparten ambos países, advirtió hoy el gobernador de La Paz, César Cocarico.
Los pobladores de Copacabana y de la provincia Manco Kapac, que está en la jurisdicción del departamento de La Paz, iniciaron el lunes el corte de ruta para exigir al gobierno de Evo Morales la construcción de tres puentes para a fin de que haya una conexión permanente entre Copacabana y la ciudad de La Paz por una nueva carretera.
En la actualidad existe un camino asfaltado de 139 kilómetros entre ambas urbes pero que requiere a travesar en lanchas el estrecho de Tiquina tanto para los viajeros desde Perú o La Paz.
El alcalde de Copacabana, Fernando Quispe, por otra parte, garantizó hoy el tránsito de miles de peregrinos que irán al santuario mariano aprovechando el feriado de Semana Santa. También numerosos peruanos acuden a este lugar, famoso por sus celebraciones religiosas. Su Virgen de Copacabana cuenta con amplia advocación entre los cristianos del lugar.
Los peregrinos recorrerán a pie los casi 140 kilómetros que separan La Paz de Copacabana.
El alcalde explicó que la construcción de los puentes beneficiaría además a pobladores de las islas Suriqui y Taquiri. "Pedimos un referendo o una consulta popular sobre la construcción de los puentes", señaló. /DPA