El Gobierno de Costa Rica expresó hoy su preocupación por la escalada de la tensión en la península coreana y abogó por buscar una solución diplomática y que respete las resoluciones de la Organización de Naciones Unidas.
"Costa Rica suma su voz a la comunidad internacional y reitera la urgente necesidad de retomar las conversaciones que permitan establecer las bases para generar un clima de confianza y de estabilidad en la península coreana", indicó la Cancillería costarricense en un comunicado.
El Gobierno de la presidenta Laura Chinchilla instó a Corea del Norte "a deponer su actitud beligerante", e hizo un llamado para el "pleno cumplimiento de las obligaciones establecidas en las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas".
Además, Costa Rica exhortó a las partes involucradas a "buscar solución a sus diferendos por la vía diplomática, específicamente mediante la reactivación del mecanismo de negociación a seis bandas".
El pasado 26 de marzo Corea del Norte anunció que había puesto sus misiles y unidades de artillería "en posición de combate" hacia Corea del Sur, así como contra el territorio continental de Estados Unidos y las bases militares del país norteamericano en el Pacífico.
El régimen de Kim Jong-un ha aumentando sus amenazas contra Corea del Sur y Estados Unidos desde que la ONU le impuso el pasado 7 de marzo nuevas sanciones por su última prueba nuclear de febrero.
En respuesta a las recientes amenazas de Corea del Norte, Estados Unidos ha enviado los destructores "Decatur" y "John McCain" al Pacífico occidental. /EFE