Viernes 28 de Febrero - 2025
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Detienen al exministro de Finanzas de Bissau al volver del exilio en Portugal

Lunes, 04 de febrero de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

El exministro de Finanzas de Guinea Bissau José Mario Vaz Jomav, que integraba el Gobierno derrocado el año pasado por un golpe de Estado, fue detenido hoy por la Policía judicial en su pueblo natal de Kalakisse, en el norte del país.

Según una fuente de su familia que pidió el anonimato, el exministro fue arrestado alrededor de las 06.00 GMT y hora local, y trasladado a Bissau, capital de la excolonia portuguesa, donde permanece detenido.

El pasado fin de semana, Vaz regresó de Portugal junto a otros ministros del derrocado Gobierno del exprimer ministro Carlos Gomes Junior, que se encontraban exiliados en la antigua metrópoli desde el golpe de Estado perpetrado el 12 de abril de 2012.

Joao Vieira Co, funcionario del Ministerio de Justicia, aseguró a Efe que el arresto de Vaz guarda relación con una investigación abierta por el fiscal del Estado sobre el caso de una licencia de explotación de bauxita otorgada a Angola por el Gobierno de Gomes Junior.

Miembro del exgobernante Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde (PAIGC), José Mario Vaz regresó a su país para presentar su candidatura a la presidencia de su partido con motivo del congreso ordinario convocado para el próximo mayo en Cacheu, localidad del norte del país.

El 12 de abril de 2012 se produjo en Guinea Bissau un golpe de Estado que provocó la detención del presidente interino, Raimundo Pereira, y del entonces primer ministro, Carlos Gomes Júnior.

Tres días después, los militares golpistas y los partidos políticos decidieron la creación de un Consejo Nacional de Transición, que gobernaría el país durante un año.

El golpe se produjo antes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, convocadas para el 29 de abril, en la que Gomes Júnior partía como favorito.

El pasado mes, el Gobierno y los partidos políticos de Guinea Bissau coincidieron en aplazar las elecciones presidenciales previstas para el próximo abril por la falta de preparación ante los comicios. EFE