La mayoría de periódicos y emisoras de televisión y radio malienses no han informado hoy en protesta por la reciente detención del director del diario "Le Republicain", Boukary Daou, cuyo diario publicó una carta criticando al jefe de los militares golpistas, el capital Amado Haya Sanogo.
En los kioscos de la capital hoy no ha llegado ningún rotativo, excepto el oficial L’Essor y la mayoría de las emisoras de radio han permanecido en silencio, como indicó a Efe el presidente de la Asociación de Jóvenes Periodistas, Kasim Traoré.
Daou fue arrestado el pasado día 6 después de que su diario publicara una carta abierta al presidente de la República, redactada por un militar, en la que denunciaba el elevado sueldo que supuestamente cobra el capitán Sanogo, que encabezó el golpe de estado que el 22 de marzo depuso al presidente Amado Tumani Turé.
Kasim Traoré aseguró que la Asociación de la Prensa ha creado un comité de crisis para coordinar las protestas que se celebran bajo el lema "Jornada de la prensa muerta".
"Si las cosas no evolucionan, vamos a llevar este movimiento a todo el territorio. Boukary Daou debe ser liberado", concluyó Traoré.
Por su parte, un responsable del Ministerio de Comunicación que prefirió mantenerse en al anonimato pidió a los periodistas "contención y profesionalismo" durante lo que definió como los "tiempos de guerra que vive el país".
Desde la asonada militar encabezada por Sanogo el pasado marzo, Mali está sumido en una grave crisis institucional para la restauración de la legitimidad constitucional y en otra crisis de seguridad, después de que grupos armados independentistas y radicales islámicos se hicieran con el control del norte del país./EFE
(RB)