El volcán Iván el Terrible, situado en la isla Iturup del archipiélago de las Kuriles (océano Pacífico), comenzó a expulsar ceniza, según informó el Ministerio para Situaciones de Emergencia de Rusia.
"Hemos recibido información sobre que a las 18.55 hora local comenzó a arrojar ceniza" el volcán Iván el Terrible, señala el comunicado del departamento de Emergencias de la administración de la isla de Sajalín, a la que pertenecen las Kuriles.
En una de las localidades adyacentes a la ciudad de Kurilsk, que se encuentra a unos 25 kilómetros del volcán, se ha detectado una capa de dos milímetros de ceniza.
"No hay amenaza para la población", precisa el comunicado, que añade que no hay datos sobre una posible erupción del volcán de 1.159 metros de altura.
En agosto de 2012 Iván el Terrible ya arrojó ceniza y, a diferencia de hoy, en las localidad cercanas se percibió el olor del hidrógeno sulfurado vertido por el volcán.
Anteriores erupciones de la montaña en 1968, 1973 y 1989 no ocasionaron daños en la isla, cuya soberanía es reclamada también por Japón.
Las Kuriles, donde apenas viven varios miles de personas -en su mayoría militares y sus familiares- forman parte del cordón volcánico que se extiende hasta la península de Kamchatka, la zona de mayor actividad sísmica de Rusia y que aglutina el 12 % de la actividad volcánica del mundo. EFE