La Fiscalía peruana confirmó hoy el pedido de cadena perpetua para el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos, quien detentó el poder detrás del trono durante el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000), por el asesinato de la agente del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE) Mariella Barreto.
La solicitud del colegiado sindica a Montesinos como autor mediato del crimen, e incluye a los integrantes del destacamento militar Colina como coautores de la desaparición forzosa de Barreto en 1997, luego de que la agente del SIE decidiera hablar sobre los crímenes cometidos durante el gobierno de Fujimori.
La Fiscalía también pidió una reparación civil de 900.000 soles (unos 360.000 dólares) a favor de los herederos legales de la agraviada.
De acuerdo con la información brindada hoy por la versión online de "El Comercio", el documento presentado por la Fiscalía ante el Poder Judicial señala que el asesinato de Barreto obedeció al plan "Tigre 96″, elaborado por Montesinos para neutralizar al personal militar que filtraba datos a la prensa sobre los delitos que cometía el régimen fujimorista.
Según "El Comercio", el documento sostiene que Fujimori tenía conocimiento de la existencia de dicho plan, aunque la denuncia no alcanza al ex mandatario.
Actualmente Montesinos paga diversas condenas por delitos de corrupción y derechos humanos. Como en el Perú las penas no se acumulan, Montesinos paga la pena mayor, que es de 25 años de cárcel. El ex asesor presidencial cumple su condena en una celda de máxima seguridad dentro de una base de la Marina en Lima.
Los integrantes del Colina tienen una sentencia similar por los asesinatos de 15 personas que participaban en una fiesta, el de un profesor y nueve alumnos de una universidad estatal y el de varios campesinos de la provincia de Santa, y no son considerados de lesa humanidad porque no se cometieron dentro de un ataque generalizado contra la población civil.
Al respecto, el fiscal general, José Peláez, dijo que con esta acusación, el ex asesor presidencial "podría estar de por vida en prisión", mientras que el procurador anticorrupción Julio Arbizú no descartó la posibilidad de que Fujimori sea incluido en el caso.
"No se lo investigó por ello (a Fujimori), pero la sala que vea el caso puede pronunciarse al respecto si es que considera que hay elementos para abrir una investigación y conocer cuánto sabía Fujimori de estos crímenes", sostuvo Arbizú para "El Comercio"./DPA