Miércoles 11 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Gabinete de Jamaica sesiona en medio de críticas

Jueves, 10 de enero de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

El primer ministro de Jamaica, Portia Simpson Miller y su gabinete iniciaron el jueves su cuarto retiro de trabajo desde que el funcionario tomó el poder hace más de un año, desatando críticas de algunos sectores de que el gobierno es lento para planificar el futuro del país en medio de la profundización del marasmo económico.

La sesión de tres días —encabezada por Simpson Miller, cuyo Partido Nacional del Pueblo ganó una mayoría de 2 a 1 en el Parlamento en las elecciones de diciembre de 2011— inició mientras varios sectores expresan una creciente frustración con lo que perciben como inacción gubernamental.

Durante el año pasado, el dólar jamaiquino se devaluó constantemente mientras la inflación aumentó y el desempleo continúa persistentemente alto. La deuda soberana de Jamaica es de aproximadamente el 140% de su Producto Interno Bruto, una de las deudas más onerosa del mundo.

El diario The Jamaica Gleaner acusó al gobierno de Simpson Miller de haber "divagado" sobre decisiones importantes y dijo que el gabinete no debe terminar esta sesión hasta que no haya acordado planes concretos para impulsar a la economía.

"Basta de verborrea. Es tiempo para la acción. Si el gobierno no está listo para gobernar después de la sesión debería quedarse donde está", dijo el Gleaner en un comentario un editorial.

En las calles de Kingston, la capital jamaiquina, incluso los simpatizantes del partido de gobierno dijeron que la vida se ha vuelto cada vez más difícil durante el año que pasó. Algunos preguntaron si los legisladores tienen la voluntad o la capacidad de facilitar las cosas para las familias necesitadas.

El Partido Nacional del Pueblo dijo el jueves en una declaración que ha cumplido con muchas de las promesas hechas en su manifiesto de 2011 pese a las dificultades económicas.

Entre otras cosas dijo que el partido ha notado una reducción de la delincuencia de un 7% en 2012 con respecto al año previo, que un programa de emergencia le ha dado empleo a 15.000 personas y que el salario mínimo ha aumentado a 78 dólares por semana./ AP