El Gobierno indio ordenó hoy una investigación sobre un contrato de helicópteros firmado con una compañía angloindia, horas después de que el presidente del grupo aeronáutico Finmeccanica fuera arrestado por supuesta corrupción.
En un comunicado, el ministro de Defensa, A.K. Antony, explicó que el Ejecutivo del país asiático ha pedido "información" a los gobiernos de Italia y Reino Unido, aunque subrayó que "no se han recibido datos específicos que sustancien las acusaciones".
El contrato para la adquisición por parte de la India de 12 helicópteros fue sellado en 2010 con Augusta Westland, filial del conglomerado italiano Finmeccanica, cuyo presidente y consejero delegado, Giuseppe Orsi, fue detenido hoy en el norte de Italia.
"El contrato firmado con Augusta Westland incluye provisiones contractuales concretas contra el soborno y el uso de influencias indebidas", defendió el ministro Antony en el comunicado.
Los investigadores de la fiscalía italiana creen, no obstante, que parte de los más de 500 millones de euros en los que se cerró la operación de venta pudieron servir para cubrir un soborno de 51 millones de euros que consideran que el grupo italiano pagó.
Finmeccanica cuenta con participación estatal.
Las autoridades judiciales del país también han dispuesto medidas cautelares contra otros destacados miembros de las juntas directivas de Finmeccanica y Augusta Westland.
De acuerdo con la nota, la investigación ordenada por el Gobierno indio será realizada por el Buró Central de Investigaciones (CBI). EFE