Domingo 15 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Integran sala especial que contestará amparo de jueces hondureños destituidos

Martes, 08 de enero de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de Honduras, Jorge Rivera, decidió este miércoles conformar una sala especial de lo Constitucional para que responda el próximo viernes el amparo presentado por los magistrados destituidos por el Parlamento.

La sala especial la integran los magistrados del pleno Rosa Lourdes Paz, Carlos David Cálix, Edith María López, Marcos Vinicio Zúniga y Jacobo Cálix, dijo a periodistas el portavoz del Poder Judicial, Melvin Duarte.

Agregó que los magistrados tendrán que "comunicar su posición" el próximo viernes sobre el recurso de amparo presentado por los jueces destituidos para lograr su restitución.

En diciembre pasado, el Parlamento destituyó a Rosalinda Cruz, José Francisco Ruiz, Gustavo Enrique Bustillo y José Antonio Gutiérrez por declarar inconstitucionales las pruebas de confianza dispuestas por el Gobierno para depurar a la Policía.

El presidente de la Corte Suprema integró la sala especial debido a que los magistrados de la Sala de lo Constitucional, Silvia Trinidad Santos, Germán Vicente García, José Elmer Lizardo y Víctor Manuel Lozano, decidieron este lunes abstenerse de conocer el amparo, subrayó Duarte.

Indicó que los cinco magistrados de la sala especial ya tienen en su poder el expediente y los antecedentes del caso y que el próximo viernes darán a conocer su decisión.

El presidente del no gubernamental Comité para la Defensa de Derechos Humanos, Andrés Pavón, pidió este martes por escrito que los magistrados supremos se abstengan de conocer el amparo porque anteriormente se manifestaron solidarios con los colegas expulsados.

Duarte explicó a Efe que el escrito de Pavón fue admitido, pero no tendrá ningún efecto sobre la decisión de los magistrados porque solo es una petición.

Los destituidos han expresado que la salida a esta crisis pasa por su restitución mediante una rectificación del Parlamento o la admisión del amparo con la anulación de la aprobación parlamentaria. /EFE

 

(MM)